La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu
Frida fue responsable, a partir de 1943, de un curso de pintura de 12 horas semanales. Resignada a la imposibilidad de convertirse en madre, el contacto con gente joven fue muy de su agrado.Siempre mantuvo muy buena relación con sus sobrinos Isolda y Antonio, hijos de su hermana Cristina.
ResponderEliminarAplicaba un método poco ortodoxo que asombraba a sus alumnos. Intentaba estimular l autocrítica y por encima de todo buscó estimular el pensamiento propio.
"No decía ni media palabra acerca de cómo debíamos pintar ni hablaba de estilo, como lo hacía el maestro Diego...Nos enseñaba el amor por el pueblo y un gusto por el arte popular."!Dibujen lo que ven", les decía, "dibujen lo que sienten". Diego Rivera la definió con estas palabras al final de un ensayo : "Para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer."
Hay un cuadro, que puede apreciarse en la fotogalería, titulado, "El abrazo de amor del universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, aquí, resalta la antigua mitología mexicana, en él expresó, el principio dualista, estableciendo paralelelismos con la filosofía china del Yin y el Yang. La noche y el día se introducen uno en otro. El espíritu luminoso y la materia sin luz, el sol y la luna conforman, el núcleo celular del universo, que abarca la tierra oscura con sus enormes brazos. La diosa terrestre de Cihuacóatl, la madre dadora de la vida y bajo cuyo cobijo, brotan todas las plantas, sostiene a la artista en su regazo.
ResponderEliminarLa incapacidad de tener un hijo, tan dolorosamente sentida, la hizo adoptar el papel de madre con respecto a su marido. Comoina virgen, sostiene en la pintura a Diego, cuya figura recuerda a la de un Buda, en sus brazos.