miércoles, 29 de febrero de 2012

CARACAS CONCENTRA LA PRINCIPAL ACTIVIDAD EXPOSITIVA LATINOAMERICANA


Caracas concentra la principal actividad expositiva latinoamericana

28 Febrero de 2012

Caracas concentra la principal actividad expositiva latinoamericana

Erika Ordosgoitti en Oficina 1
Esta semana el interés informativo referente a exposiciones inauguradas dentro del región latinoamericana se concentra mayoritariamente en la ciudad de Caracas. Así, pues, la caraqueñaOficina #1 ha inaugurado su primera muestra del 2012: "Solo estoy siendo" de la artista venezolanaÉrika Ordosgoitti. En ella se exhiben fotoperformances y autovideos que dan cuenta de una significativa parte del trabajo performático que esta joven artista ha venido desarrollando desde 2009, tanto desde el ámbito de lo privado como desde la esfera pública. También en Caracas la artista con base en Londres, Lucia Pizzani(Caracas, Venezuela, 1975), ha inaugurado "Orchis" su segunda individual en la Galería Fernando Zubillaga, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones. La muestra, cuyo texto curatorial estuvo a cargo de la investigadora colombiana María Claudia García, comprende algunas obras que ya fueron exhibidas recientemente en Londres, en la Galería Madox Arts y en The Other Art Fair, una feria en la que los artistas son seleccionados por un panel de expertos de arte contemporáneo en Inglaterra. Y por último, en la capital de Venezuela en Carmen Araujo Arte se puede ver "Vectores de Lectura", primera individual de Gerardo Rojas (Caracas, Venezuela, 1980). En esta exposición, Rojas ha contado con la colaboración del comisario y crítico Juan Carlos Ledezma.
Además, en Ciudad de México destaca el proyecto "Negras Tormentas" del joven artista Marcos Castro (Ciudad de México, 1981) en el Museo de la Ciudad de México - MCM. Actualmente, Castro presenta su nuevo proyecto "Propuesta de bandera" en el espacio que tiene la galería valenciana Luis Adelantado en Ciudad de México. Y en Buenos Aires, en la sala Cronopios delCentro Cultural Recoleta se puede ver "Murales e instalaciones" de Pablo Siquier (Buenos Aires, Argentina, 1961), que incluye sus primeras instalaciones a fines de la década del ochenta y principios de los noventa así como una instalación realizada en poliestireno expandido como las presentadas en la Galería Ruth Benzacar en el año 1995 y en el Museo Reina Sofía de Madrid años más tarde. Finalmente, fuera de esta región en ciudades como Miami y Long Beach -bajo un fuerte influjo de la actividad artística latina- se han inaugurado tres interesantes muestras individuales dedicadas a artistas latinoamericanos, de entre las que sobresale, "Tomasello: Visible Structure and Reflected Color" de Luis Tomasello (La Plata, Argentina, 1915) en Ascaso Gallery. Una exposición monográfica de cincuenta obras, desde 1970 hasta la actualidad, bajo comisariado de Serge Lemoine, profesor emérito de la Sorbona de París, que ha sido director del Museo de de Grenoble y Presidente del Musée d'Orsay. La información de éstas y otras exposiciones seleccionadas, entre las recogidas por ARTEINFORMADO, puede encontrarla a continuación:
Venezuela
** Exposición: "Solo estoy siendo" * Espacio: Oficina # 1 (Caracas) * Artista/sÉrika Ordosgoitti (Caracas, Venezuela) * Fecha del Evento: 23/02/2012 - 25/03/2012 * Observaciones: Para Érika Ordosgoitti su cuerpo y su entorno son los elementos fundamentales de su trabajo, el cual avanza a partir de una economía de medios que no le resta ímpetu a las acciones que emprende para ser registradas, ya sea en video o en fotografía. El trabajo de Ordosgoitti es necesario señalar se acciona también desde internet, donde ha puesto a circular estas imágenes.
** Exposición: "Vectores de Lectura" * Espacio: Carmen Araujo Arte (Caracas) * Artista/s: Gerardo Rojas (Caracas, Venezuela, 1980) * Fecha del Evento: 26/02/2012 - 08/04/2012 * Observaciones: Primera individual en esta galería conformada por un conjunto de catorce piezas de diversos tamaños producto de su investigación reciente: fotografías, transparencias y maquetas.
** Exposición: "Creadores de vida" * Espacio: Centro Cultural Chacao (Caracas) * Artista/sMariano Díaz (Rancagua, Chile, 1929 - reside en Venezuela desde 1960) * Fecha del Evento: 16/02/2012 - 25 /03/2012 * Observaciones: El Proyecto Derroteros del alma con fotografías de Díaz se podrá ver en los próximos meses en la Fundación Bigott en Petare y Odalys Galería de Arte en Caracas.
** Exposición: "Orchis" * Espacio: Galería Fernando Zubillaga (Caracas) * Artista/sLucia Pizzani (Caracas, Venezuela, 1975 - reside en Londres) * Fecha del Evento: 26/02/2012 - 25/03/2012 * Observaciones: Esta segunda individual de la artista en esta galería incluye dibujo, fotografía y escultura.
** Exposición: "Editorial II" * Espacio: El Anexo Arte Contemporáneo (Caracas) * Artista/s: Alexander Apóstol (Venezuela), Iván Candeo (Venezuela), Carlos Castro (Colombia), Déborah Castillo (Venezuela), Juan José Olavarría (Venezuela) y Miguel Rodríguez Sepúlveda (México). * Fecha del Evento: 26/02/2012 - n. d. * Observaciones: Colectiva de vídeos
México, Argentina y Brasil
** Exposición: "Andando hacia adelante, contando hacia atrás - Palestra Europa del Este" * Espacio: MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. * Fecha del Evento: 25/02/2012 - 27/05/2012 * Observaciones: Esta exposición considera cómo los artistas de diferentes generaciones que empezaron su práctica artística en la década de los 60 y 70, en su mayoría procedentes de países ex-socialistas de Europa del Este, se han esforzado por superar la ruptura alguna vez formada por las transformaciones radicales ocurridas durante el siglo XX y preparan caminos hacia el futuro al recordar eventos revolucionarios pasados.
** Exposición: "Negras Tormentas" * Espacio: Museo de la Ciudad de México - MCM (Ciudad de México) * Artista/sMarcos Castro (Ciudad de México, 1981) * Fecha del Evento: 25/02/2012 - 22/04/2012 * Observaciones: Este proyecto nace de un diálogo con pinturas que el artista Joaquín Clausell (México, 1866 - 1935) pintó en los muros de su estudio.
** Exposición: "Un horizonte falso" * Espacio: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca) * Artista/sAlberto García-Alix(León, 1956) * Fecha del Evento: 24/02/2012 - n. d.* Observaciones: La exposición traza una fina línea a través de distintos momentos de la obra de Alberto García-Alix. A través de las piezas de esta muestra, el artista nos permite intuir el valor que otorga a la fotografía, un 'poderoso medium' entre dos mundos: presencia y ausencia. Esta exposición se pudo ver antes en la galería OMR, donde García-Alix figura entre los artistas que han hecho proyectos con esta galería mexicana.
** Exposición: "Pablo Siquier. Murales e instalaciones" * Espacio: Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina) *Artista/sPablo Siquier (Buenos Aires, Argentina, 1961) * Fecha del Evento: 23/02/2012 - 04/04/2012 * Observaciones: La muestra que se ubica en la sala Cronopios abarca sus primeras instalaciones a fines de la década del ochenta y principios de los noventa: la realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana en la muestra Inocentes Distractores, o en Centro Cultural Recoleta junto al Grupo de la X. La muestra también incluye una ambientación en madera pintada a mano con infinidad de puntitos que Siquier proyectó en esos años pero que nunca llegó a realizar.
** Exposición: "INDIA - Lado a Lado" * Espacio: SESC Belenzinho (Sao Paulo, Brasil) * Artista/sMarcos Castro (Ciudad de México, 1981) * Fecha del Evento: 25/02/2012 - 22/04/2012 * Observaciones: Muestra comisariada por Tereza de Arruda que reúne pinturas, esculturas, fotografias e instalaciones de artistas y colectivos de la escena contemporánea indi, como Sheba Chhachhi y Shilpa Gupta, entre otros. Exposición realizada por el Centro Cultural Banco do Brasil en colaboración con el SESCSP.
Exposiciones de artistas latinos en el exterior
** Exposición: "Magdalena Fernández - 2iPM009" * Espacio: Museum of Latin American Art - MoLAA (Long Beach, EE.UU.) *Artista/sMagdalena Fernandez (Caracas, Venezuela, 1964) * Fecha del Evento: 25/02/2012 - 27/05/2012 * Observaciones: Esta exposición, comisariada por Julia P. Herzberg, presenta una instalación de Fernández. Fernández figura entre los artistas de la galería neoyorquina especializada en arte latinoamericano Henrique Faría Fine Art.
** Exposición: "Tomasello: Visible Structure and Reflected Color" * Espacio: Ascaso Gallery (Miami, EE.UU.) * Artista/sLuis Tomasello (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1915 - reside en París desde 1957) * Fecha del Evento: 24/02/2012 - n.d. *Observaciones: Tomasello figura entre los artistas representados por la galerías especializadas en arte latinoamericano Leon Tovar Gallery, Sicardi Gallery y Espace Meyer Zafra, en Nueva York, Houston y París, respectivamente. Este veterano artista presenta, también, hasta el próximo 10 de marzo, su primera individual en Galería Raquel Arnaud (São Paulo) en la que se podrán ver acrílicos sobre madera.
** Exposición: "una pequeña ventana dentro de mi cabeza" * Espacio: Carol Jazzar Miami Art (Miami) * Artista/sAna Albertina Delgado (La Habana, Cuba, 1963) * Fecha del Evento: 24/02/2012 - 22/04/2012 * Observaciones: Primera exposición individual de la artista en esta galería, donde presenta sus nuevas series de dibujos. Albertina Delgado es un ex.miembro de "puro", un colectivo de arte que sacudió la escena artística cubana a finales de los años 80 con las intervenciones públicas que cuestionaban la vida cotidiana en Cuba.www.arteinformado.com

martes, 28 de febrero de 2012

CINDY SHERMAN,RECORRIDO POR SU OBRA


CINDY SHERMAN,GLEN RIDGE(NUEVA JERSEY),EE.UU./RESIDE Y TRABAJA EN NUEVA YORK,EE.UU.

"Aunque yo nunca he pensado en dar un toque feminista o político a mi trabajo,está claro que todo él está marcado por mis observaciones como una mujer en esta cultura".
Afirmó,que sus fotos han de ser consideradas como arte conceptual.Su enfoque conceptual es evidente,entre otras cosas en la división de sus obras en Series.Por mucha variedad que tengan estas series, hay temas constantes,como el enfrentamiento con la pintura por medio de la fotografía o el interés por la imagen social de la mujer.Las primeras fotos que la hicieron famosa datan de la década del los años ochenta,fueron sus" Film Stills".Estos autorretratos en blanco y negro muestran a la artista en diferentes situaciones que,formal y materialmente,recuerdan fotos fijas de filmes de los años cincuenta y sesenta.Después ya hizo fotos en color.
Una serie de gran importancia fue la que realizó en 1981,por encargo de la Revista de Arte neoyorquina"Artforum".Estas fotos-que se imprimieron a doble página,en un formato muy apaisado-muestran a la artista frecuentemente tumbada con un rostro inexpresivo.Hacia 1983,hizo sus primeras fotos de moda,en las que caricaturizaba el ideal habitual de belleza femenina.Cindy Sherman ha unido el tratamiento de la situación social de la mujer y los aspectos de la historia del cine. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha: ha sidola película de horror"La asesina de la oficina""(Office Killer"),1997.
Fuente:"Arte de Hoy",Burkhard Riemschneider/Uta Grosenick,Taschen

CINDY SHERMAN CONQUISTA EL MOMA


Cindy Sherman conquista el MoMA

El museo neoyorquino reúne más de 170 obras en una gran retrospectiva de la fotógrafa


Una de las instantáneas expuestas en el MoMA / CINDY SHERMAN
Creció en Long Island y desde niña tuvo una querencia especial por el disfraz, un punto carnavalesco que la alejaba de las hadas y la acercaba a los monstruos. Pero no fue hasta los años 70, como estudiante de Arte en la Universidad de Buffalo, cuando Cindy Sherman dio una vuelta de la tuerca al juego infantil, arrojó luz a la verdad que esconde la impostura y sentó las bases de su carrera como una de las artistas más influyentes del arte contemporáneo. Su herramienta ha sido el autorretrato, y su medio un híbrido entre fotografía, performancesolitaria y teatro. Humor, representación, crítica, misterio, dramatismo, farsa y juego se funden y confunden en las 171 imágenes de Shermanque el MoMA ha reunido en la espectacular retrospectiva de su trabajo que abrirá sus puertas el domingo, hasta el 11 junio.
Si el año pasado la muestra de Marina Abramovic fue el hit de la temporada, con Sherman el museo vuelve a poner el foco en una de las grandes creadoras del arte actual. “Hemos querido ofrecer una perspectiva fresca y nueva de su obra”, explica la comisaria Eva Respini. “Cuestiones como el carácter escurridizo de nuestra identidad en el mundo contemporáneo y la representación han sido una constante en su trabajo desde los 70 y es impresionante ver cómo de sofisticada ha sido su manera de abordarlas”. Como complemento a la exposición el museo ha programado para abril una serie de proyecciones de películas que ha seleccionado la artista. También se celebrarán varias mesas redondas en las que expertos y colegas hablarán de la influencia que la menuda Sherman ha tenido en el arte y sobre los discursos feministas y posmodenos que sobrevuelan en torno a su obra. El catálogo de la muestra, publicado en español por La Fábrica, incluye una conversación entre John Waters y la artista.

Son imágenes incómodas pero te ponen a pensar
Glenn D. Lowry
Intérprete, en el más amplio sentido del término, en las últimas cinco décadas Sherman se ha interpretado con esmero –como las heroínas de películas de los 50, como chicas angustiadas por un desamor, como damas de la alta sociedad, como grotescos payasos o como una Madonna del Renacimiento-, ha disparado su cámara y así ha reinterpretado el complicado mundo de la imagen, las capas que sobre él se superponen y cuanto nos rodea. “Más que adentrarse en la psicología interior, sus fotos tratan sobre la proyección de personajes y estereotipos que están firmemente arraigados en nuestro imaginario cultural”, afirma Respini. “Sus fotografías no son autorretratos. Es verdad que ella es la modelo, pero eso está fuera de lugar”.
Una de las primeras series que abre la muestra del MoMA, Untitled #479, descubre el proceso de transformación que subyace en la obra de esta fotógrafa: como si hubieran sido tomados en un fotomatón en blanco negro, 23 retratos retocados con pintura, presentan a una jovencísima Sherman en las distintas fases que separan a una estudiante con gafas de una seductora maniquí moderna. En el poliédrico retrato de la exposición del MoMA están también las míticasUntitled Stills, que Sherman comenzó a disparar a los 23 años, en el otoño de 1973, inspirándose en las películas en blanco y negro de los 50 y 60, adoptando los roles clásicos femeninos en cerca de 80 escenarios; un trabajo que lanzó su carrera, que mantiene intacta su misteriosa fuerza y que ya fue mostrado en este museo gracias al patrocino de otra reina de la transformación, la cantante Madonna.


En 'History portraits', Sherman se caracteriza de personajes históricos /CINDY SHERMAN
El mismo suspense que envuelve lasUntitled Stills, reapareció en los 80 con las llamadas Centerfold Photos, repletas de color, en formato horizontal –como de desplegable de revista–, enfocando de cerca la angustia femenina y la desesperación ante un teléfono que no suena, por ejemplo. La serie surgió a partir de un encargo de Artforum, con el que Sherman y sus escenografías descubrían un lado mucho más íntimo de la mística femenina que el de la carne. Otra de las salas de la exposición presenta el resultado de otro encargo que recibió la artista ­–esta vez del mundo de la moda– en el que cargó la cámara con descaro e ironía. ¿Quién dijo que las fotos de moda debían contar historias bonitas?
A finales de los 80 arrancó la fase más oscura de Sherman con descarnadas imágenes en las que por primera vez ella no aparecía: con muñecas, maniquíes y prótesis de plástico se zambulló en lo repelente y grotesco. “Son imágenes incómodas pero te ponen a pensar”, apunta el director del MoMA, Glenn D. Lowry. Luego llegaron las réplicas de cuadros clásicos y la serie de retratos de damas de sociedad o los deformados payasos.
Sherman nunca ha titulado sus obras, simplemente las numera para poder identificarlas, y así la línea continua que el MoMA ha dibujado en torno a su obra cobra una especial fuerza. Su método de trabajo tampoco ha variado mucho, aunque ahora se vale del programa informático Photoshop para alterar sus rasgos o añadir fondos. La artista trabaja sola. Como un hombre orquesta, ella compra todo elatrezzo, se peina y se maquilla, cuida hasta el más mínimo detalle y salvo en los primeros años, cuando su padre o su entonces novio –el también artista Robert Longo– dispararon la cámara, ella controla el temporizador para capturar las imágenes. “Me resulta muy interesante su forma de trabajo: una performance secreta detrás de la cámara, en la que no hay público ni testigos. Es su ritual secreto”, dice Marina Abramovic en una de las entrevistas que el museo ha preparado.
Más allá de la relevancia que el trabajo de Sherman cobra en un mundo dominado por redes sociales en el que millones de usuarios construyen sus identidades a partir de posts y fotos, la fotógrafa ha sabido enofocar desde su personal ángulo la tensión entre realidad y ficción, entre la réplica y lo auténtico. O como dice su ex pareja Robert Longo: “Es muy difícil hacer algo nuevo, así que uno aspira a hacer algo que sea verdad y ella lo ha logrado”.

domingo, 26 de febrero de 2012

PRIMER MANIFIESTO DADA(1918)


Primer Manifiesto Dada (1918)
Tristan tzara

Picabia

Dibujo de Picabia

Escrito por Tristan Tzara y publicado en 1918 en el número 3 de la revista DADA de Zurich, el Manifiesto Dada es el primer manifiesto del movimiento dadaísta. Otros textos importantes para la historia del dadaísmo son: el Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, también de Tzara, leído en París el 12 de diciembre de 1920 en la Galería Povolozky y publicado posteriormente en el número 4 de la revista La vie des lettres también de París y la plaquette de ocho folios sin numerar La premiere aventure celeste de Mausleur Antipyrine, que Tzara escribió y publicó en Zurich en 1916. Ahora bien, el manifiesto de 1918 es sin duda alguna el texto más significativo de los que publicó el artista rumano y el más explícito en sus intenciones.
*
La magia de una palabra
 —DADA— que ha puesto a los periodistas
ante la puerta de un mundo
imprevisto, no tiene para nosotros
ninguna importancia
Para lanzar un manifiesto es necesario: A, B,C.  Irritarse y aguzar las alas para conquistar y propagar muchos pequeños y grandes a, b, c, y afirmar, gritar, blasfemar, acomodar la prosa en forma de obviedad absoluta, irrefutable, probar el propio non plus ultra y sostener que la novedad se asemeja a la vida como la última aparición de una cocotte prueba la esencia de Dios. En efecto, su existencia ya fue demostrada por el acordeón, por el paisaje y por la palabra dulce. Imponer el propio A.B.C. es algo natural, y, por ello, deplorable. Pero todos lo hacen bajo la forma de cristal-bluff-madonna o de sistema monetario, de producto farmacéutico o de piernas desnudas invitantes a la primavera ardiente y estéril. El amor por lo nuevo es una cruz simpática que revela un amiquemeimportismo, signo sin causa, frágil y positivo. Pero también esta necesidad ha envejecido. Es necesario animar el arte con la suprema simplicidad: novedad. Se es humano y auténtico por diversión, se es impulsivo y vibrante para crucificar el aburrimiento. En las encrucijadas de las luces, vigilantes y atentas, espiando los años en el bosque. Yo escribo un manifiesto y no quiero nada y, sin embargo, digo algunas cosas y por principio estoy contra los manifiestos, como, por lo demás, también estoy contra los principios, decilitros para medir el valor moral de cada frase. Demasiado cómodo: la aproximación fue inventada por los impresionistas. Escribo este manifiesto para demostrar cómo se pueden llevar a cabo al mismo tiempo las acciones más contradictorias con un único y fresco aliento; estoy contra la acción y a favor de la contradicción continua, pero también estoy por la afirmación. No estoy ni por el pro ni por el contra y no quiero explicar a nadie por qué odio el sentido común.
DADA— he aquí la palabra que lleva las ideas a la caza; todo burgués se siente dramaturgo, inventa distintos discursos y, en lugar de poner en su lugar a los personajes convenientes a la calidad de su inteligencia, crisálidas en sus sillas, busca las causas y los fines (según el método psicoanalítico que practica) para dar consistencia a su trama, historia que habla y se define. El espectador que trata de explicar una palabra es un intrigante: (¡conocer!). Desde el refugio enguantado de las complicaciones serpentinas hace manipular sus propios instintos. De aquí nacen las desgracias de la vida conyugal.
Explicar: diversión de los vientres rojos con los molinos de los cráneos vacíos.  

Dada no significa nada
Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder tiempo por una palabra que no significa nada… El primer pensamiento que se agita en estas cabezas es de orden bacteriológico…, hallar su origen etimológico, histórico o psicológico por lo menos. Por los periódicos sabemos que los negros Kru llaman al rabo de la vaca sagrada: DADA. El cubo y la madre en una cierta comarca de Italia reciben el nombre de DADA. Un caballo de madera, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano DADA.  Sabios periodistas ven en todo ello un arte para niños, otros santones jesúshablaalosniños, el retorno a un primitivismo seco y estrepitoso, estrepitoso y monótono. No es posible construir la sensibilidad sobre una palabra.
Todo sistema converge hacia una aburrida perfección, estancada idea de una ciénaga dorada, relativo producto humano. La obra de arte no debe ser la belleza en sí misma porque la belleza ha muerto; ni alegre; ni alegre ni triste, ni clara ni oscura, no debe divertir ni maltratar a las personas individuales sirviéndoles pastiches de santas aureolas o los sudores de una carrera en arco a través de las atmósferas. Una obra de arte nunca es bella por decreto, objetivamente y para todos. Por ello, la crítica es inútil, no existe más que subjetivamente, sin el mínimo carácter de genera­lidad. ¿Hay quien crea haber encontrado la base psíquica común a toda la humanidad? El texto de Jesús y la Biblia recubren con sus amplias y benévolas alas: la mierda, las bestias, los días. ¿Cómo se puede poner orden en el caos de infinitas e informes variaciones que es el hombre? El principio «ama a tu prójimo» es una hipocresía. «Conócete a ti mismo» es una utopia más aceptable porque también contiene la maldad. Nada de piedad. Después de la matanza todavía nos queda la esperanza de una humanidad purificada. Yo hablo siempre de mí porque no quiero convencer. No tengo derecho a arrastrar a nadie a mi río, yo no obligo a nadie a que me siga. Cada cual hace su arte a su modo y manera, o conociendo el gozo de subir como una flecha hacia astrales reposos o el de descender a las minas donde brotan flores de cadáveres y de fértiles espasmos. Estalactitas: buscarlas por doquier, en los pesebres ensanchados por el dolor, con los ojos blancos como las liebres de los ángeles.
Así nació DADA (*), de una necesidad de independencia, de des­confianza hacía la comunidad. Los que están con nosotros conservan su libertad. No reconocemos ninguna teoría. Basta de academias cubistas y futuristas, laboratorios de ideas formales.
¿Sirve el arte para amontonar dinero y acariciar a los gentiles burgueses? Las rimas acuerdan su tintineo con las monedas y la musicalidad resbala a lo largo de la línea del vientre visto de perfil. Todos los grupos de artistas han ido a parar a este banco a pesar de cabalgar distintos cometas. Se trata de una puerta abierta a las posibilidades de revolcarse entre muelles almohadones y una buena mesa.
Aquí echamos el ancla en la tierra feraz. Aquí tenemos derecho a proclamar esto porque hemos conocido los escalofríos y el desper­tar. Fantasmas ebrios de energía, hincamos el tridente en la carne distraída. Rebosamos de maldiciones en la tropical abundancia de vertiginosas vegetaciones: goma y lluvia es nuestro sudor, sangramos y quemamos la sed.
Nuestra sangre es vigorosa.
El cubismo nació del simple modo de mirar un objeto: Cezanne pintaba una taza veinte centímetros más abajo de sus ojos, los cubistas la miran desde arriba complicando su aspecto al hacer una sección perpendicular que sitúan a un lado con habilidad. (No me olvido de los creadores ni de las grandes razones de la materia que ellos hicieron definitivas). El futurismo ve la misma taza en un movimiento sucesivo de objetos uno al lado del otro, añadiendole maliciosamente alguna línea—fuerza. Eso no quita que la buena o mala, sea siempre una inversión de capitales intelectuales.
El nuevo pintor crea un mundo cuyos elementos son sus mismos medios, una obra sobria y definida, sin argumento. El artista nuevo protesta: ya no pinta (reproducción simbólica e ilusionista), sino que crea directamente en piedra, madera, hierro, estaño, bloques de organismos móviles a los que el límpido viento de las inmediatas sensaciones hacer dar vueltas en todos los sentidos.
Toda obra pictórica o plástica es inútil; que sea un monstruo capaz de dar miedo a los espíritus serviles y no algo dulzarrón para servir de ornamento a los refectorios de esos animales vestidos de paisano que ilustran tan bien esa fabula triste de la humanidad. Un cuadro es el arte que se encuentren dos lineas geométricas que se ha comprobado que son paralelas, hacer que se encuentren en un lienzo, ante nuestros ojos, en una realidad que nos traslada a un mundo de otras condiciones y posibilidades. Este mundo no esta especificado ni definido en la obra, pertenece en sus innumerables variaciones al espectador. Para su creador la obra carece de causa y de teoría. Orden = desorden; yo = no-yo; afirmación = negación; éstos son los fulgores supremos de un arte absoluto. Absoluto en la pureza de cósmico y ordenado caos, eterno en el instante globular sin duración, sin respiración, sin luz y sin control.
Amo una obra antigua por su novedad. Tan sólo el contraste nos liga al pasado. Los escritores que enseñan la moral y discuten o mejoran la base psicológica, tienen, aparte del deseo oculto del beneficio, un conocimiento ridículo de la vida que ellos han clasificado, subdividido y canalizado. Se empeñan en querer ver danzar las categorías apenas se ponen a marcar el compás. Sus lectores se carcajean y siguen adelante: ¿con qué fin?
Hay una literatura que no llega a la masa voraz. Obras de creadores nacidas de una auténtica necesidad del autor y sólo en función de sí mismo. Consciencia de un supremo egoísmo, en el que cualquier otra ley queda anulada.
Cada página debe abrirse con furia, ya sea por serios motivos, profundos y pesados, ya sea por el vórtice y el vértigo, lo nuevo y lo eterno, la aplastante espontaneidad verbal, el entusiasmo de los principios, o por los modos de la prensa. He ahí un mundo vacilante que huye, atado a los cascabeles de la gama infernal, y he ahí, por otro lado, los hombres nuevos, rudos, cabalgando a lomos de los sollozos.
He ahí un mundo mutilado y los medicuchos literarios preocu­pados por mejorarlo.
Yo os digo: no hay un comienzo y nosotros no temblamos, no somos unos sentimentales. Nosotros desgarramos como un furioso viento la ropa de las nubes y de las plegarias y preparamos el gran espectáculo del desastre, el incendio, la descomposición. Preparamos la supresión del dolor y sustituimos las lágrimas por sirenas tendidas de un continente a otro. Banderas de intensa alegría viudas de la tristeza del veneno. DADA es la enseñanza de la abstracción; la publicidad y los negocios también son elementos poéticos.
Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social: desmoralizar por doquier y arrojar la mano del cielo al infierno, los ojos del infierno al cielo, restablecer la rueda fecunda de un circo universal en las potencias reales y en la fantasía individual.
La filosofía, he ahí el problema: por qué lado hay que empezar a mirar la vida, Dios, la idea y cualquier otra cosa. Todo lo que se ve es falso. Yo no creo que el resultado negativo sea más importante que la elección entre el dulce y las cerezas como postre. El modo de mirar con rapidez la otra cara de una cosa para imponer directamente la propia opinión se llama dialéctica, o sea, el modo de regatear el espíritu de las patatas fritas bailando a su alrededor la danza del método.
Si yo grito:
IDEAL, IDEAL, IDEAL,
conocimiento, conocimiento, conocimiento
bumbúm, bumbúm, bumbúm,
registro con suficiente exactitud el progreso, la ley, la moral y todas las demás bellas cualidades de que tantas personas inteligentes han discutido en tantos libros para llegar, al fin, a confesar que cada uno, del mismo modo, no ha hecho más que bailar al compás de su propio y personal bumbúm y que, desde el punto de vista de tal bumbúm, tiene toda la razón: satisfacción de una curiosidad morbosa, timbre privado para necesidades inexplicables; baño; dificultades pecuniarias; estómago con repercusiones en la vida; autoridad de la varita mística formulada en el grupo de una orquesta fantasma de arcos mudos engrasados con filtros a base de amoníaco animal. Con los impertinentes azules de un ángel han enterrado la interioridad por cuatro monedas de unánime reconocimiento.
Si todos tienen razón, y si todas las píldoras son píldoras Pínk., tratemos de no tener razón. En general, se cree poder explicar racionalmente con el pensamiento lo que se escribe. Todo esto es relativo. El pensamiento es una bonita cosa para la filosofia, pero es relativo. El psicoanálisis es una enfermedad dañina, que adormece las tendencias antirreales del hombre y hace de la burguesía un sistema. No hay una Verdad definitiva. La dialéctica a una máquina divertida que nos ha llevado de un modo bastante trivial a las opiniones que hubiéramos tenido de otro modo. ¿Hay alguien que crea, mediante el refinamiento minucioso de la lógica, haber demostrado la verdad de sus opiniones? La lógica constreñida por los sentidos es una enfermedad orgánica. A este elemento los filósofos se complacen en añadir el poder de observacion. Pero justamente esta magnífica cualidad del espíritu es la prueba de su impotencia. Se observa, se mira desde uno o varios puntos de vista y se elige un determinado punto entre millones de ellos que igualmente existen. La experiencia también es un resultado del azar y de las facultades individuales.
La ciencia me repugna desde el momento en que se transforma en sistema especulativo y pierde su carácter de utilidad, que, aun siendo inútil, es, sin embargo, individual. Yo odio la crasa objetividad y la armonía, esta ciencia que halla que todo está en orden: continuad, muchachos, humanidad ... La ciencia nos dice que somos los servidores de la naturaleza: Todo está en orden, haced el amor y rompeos la cabeza; continuad, muchachos, hombres, amables burgueses, periodistas vírgenes… Yo estoy contra los sistemas: el único sistema todavía aceptable es el de no tener sistemas. Completarse, perfeccionarse en nuestra pequeñez hasta colmar el vaso de nuestro yo, valor para combatir en pro y en contra del pensamiento, misterio de pan, desencallamiento súbito de una hélice infernal hacia lirios baratos.

La espontaneidad dadaísta
Yo llamo amíquémeimportismo a una manera de vivir en la que cada cual conserva sus propias condiciones respetando, no obstante, salvo en caso de defensa, las otras individualidades, el paso-doble que se convierte en himno nacional, las tiendas de antigüallas, el T.S.H., el teléfono sin hilos que transmite las fugas de Bach, los anuncios luminosos, los carteles de prostíbulos, el órgano que difunde claveles para el buen Dios y todo esto, todo junto, y realmente sustituyendo a la fotografia y al catecismo unilateral.
La simplificidad activa.
La impotencia para discernir entre los grados de claridad: lamer la penumbra y flotar en la gran boca llena de miel y de excrementos. Medida con la escala de lo Eterno, toda acción es vana (si dejamos que el pensamiento corra una aventura cuyo resultado sería infinitamente grotesco; dato, también éste, importante para el conocimiento de la humana impotencia). Pero si la vida es una pésima farsa sin fin ni parto inicial, y como creemos salir de ella decentemente como crisantemos lavados, proclamamos el arte como única base de entendimiento. No importa que nosotros, caballeros del espiritu, le dediquemos desde siglos nuestros refunfuños.
El arte no aflige a nadie y a aquellos que sepan interesarse por el recibirán, con sus caricias, una buena ocasión de poblar el pais con su conservación. El arte es algo privado y el artista lo hace para si mismo; una obra omprensible es el producto de periodistas.
Y me gusta mezclar en este momento con tal monstruosidad los colores al óleo: un tubo de papel de plata, que, si se aprieta, vierte automáticamente odio, cobardía, y villanía. EL artista, el poeta aprecia el veneno de la masa condensada en un jefe de sección de esta industria.  Es feliz si se le insulta: eso es como una prueba de su coherencia.
El autor, el artista elogiado por los periódicos, comprueba la comprensibilidad de su obra: miserable forro de un abrigo destinado a la utilidad publica: andrajos que cubren la brutalidad, meadas que colaboran al calor de un animal que incuba sus bajos instintos, fofa a insípida carne que se múltiplica con la ayuda de los microbios tipográficos. Hemos tratado con dureza nuestra inclinación a las lágrimas. Toda filtración de esa naturaleza no es mas que diarrea almibarada. Alentar un arte semejante significa diferirlo. Nos hacen falta obras fuertes, rectas, precisas y, más que nunca, incomprensibles. La lógica es una complicación. La lógica siempre es falsa. Ella guía los hilos de las nociones, las palabras en su forma exterior hacia las conclusiones de los centros ilusorios. Sus cadenas matan, minirápodo gigante que asfixia a la independencia. Ligado a la logica, el arte viviria en el incesto, tragándose su propia cola, su cuerpo, fornicando consigo mismo, y el genio se volveria una pesadilla alquitranada de protestantismo, un monumento, una marcha de intestinos grisáceos y pesados.
Pero la soltura, el entusiasmo y la misma alegria de la injusticia, esa pequeña verdad que nosotros practicamos con inocencia y que nos hace bellos (somos sutiles, nuestros dedos son maleables y resbalan como las ramas de esta planta insinuante y casi líquida) caracterizan nuestra alma, dicen los cínicos. Tambien ese es un punto de vista, pero no todas las flores, por fortuna, son sagradas, y lo que hay de divino en nosotros es el comienzo de la accion antihumana. Se trata, aquí, de una flor de papel para el ojal de los señores que frecuentan el baile de disfraces de la vida, cocina de la gracia, con blancas primas ágiles o gordas. Esta gente comercio con lo que hemos desechado. Contradicción y unidad de las estrellas polares en un solo chorro pueden ser verdad, supuesto que alguien insista en pronunciar esta banalidad, apéndice de una moralidad libidinosa y maloliente.  La moral consume, como todos los azotes de la inteligencia. El control de la moral y de la lógica nos han impuesto la impasibilidad ante los agentes de policia, causa de nuestra esclavitud, pútridas ratas de las que esta repleto el vientre de la burguesía, y que han infectado los unicos corredores de nítido y transparente cristal que aun seguían abiertos a los artistas.
Todo hombre debe gritar. Hay una gran tarea destructiva, negativa por hacer. Barrer, asear. La plenitud del individuo se afirma a continuación de un estado de locura, de locura agresiva y completa de un mundo confiado a las manos de los bandidos que se desgarran y destruyen los siglos. Sin fin ni designio, sin organización: la locura  indomable, la descomposición. Los fuertes sobreviviran gracias a su voz vigorosa, pues son vivos en la defensa. La agilidad de los miembros y de los sentimientos flamea en sus flancos prismáticos.
La moral ha determinado  la caridad y la piedad, dos bolas de sebo que han crecido, como elefantes, planetas, y que, aun hoy, son consideradas válidas. Pero la bondad no tiene nada que ver con ellas. La bondad es lúcida, clara y decidida, despiadada con el compromiso y la política. La moralidad es como una infusión de chocolate en las venas de los hombres. Esto no fue impuesto por una fuerza sobrenatural, sino por los trusts de los mercaderes de ideas, por los acaparadores universitarios. Sentimentalidad: viendo un grupo de hombres que se pelean y se aburren, ellos inventaron el calendario y el medicamento de la sabiduría. Pegando etiquetas se desencadenó la batalla de los filósofos (mercantilismo, balanza, medidas meticulosas y mezquinas) y por segunda vez se comprendió que la piedad es un sentimiento, como la diarrea en relacion con el asco que arruina la salud, que inmunda tarea de carroñas para comprometer al sol.
Yo proclamo la oposicion de todas las facultades cósmicas a tal blenorragia de putrido sol salido de las fabricas del pensamiento filósofico, y proclamo la lucha encarnizada con todos los medios del 
Asco dadaísta
Toda forma de asco suceptible de convertirse en negacion de la familia es Dada; la protesta a puñetazos de todo el ser entregado a una accion destructiva es Dada; el conocimiento de todos los medios hasta hoy rechazados por el pudor sexual, por el compromiso demasiado comodo y por la cortesía es Dada; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creacion es Dada; la abolición de toda jerarquía y de toda ecuación social de valores establecida entre los siervos que se hallan entre nosotros los siervos es Dada; todo objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las lineas paralelas son medios de lucha Dada; abolicion de la memoria: Dada; abolición del futuro: Dada; confianza indiscutible en todo dios producto inmediato de la espontaneidad: Dada; salto elegante y sin prejuicios de una armonia a otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro; respeto de todas las individualidades en la momentánea locura de cada uno de sus sentimientos, serios o temerosos, timidos o ardientes, vigorosos, decididos, entusiastas; despojar la propia iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento descortés o amoroso, o bien, complaciéndose en ello, mimarlo con la misma identidad, lo que es lo mismo, en un matorral puro de insectos para una noble sangre, dorado por los cuerpos de los arcángeles y por su alma. Libertad: DADA, DADA, DADA, aullido de colores encrespados, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todo motivo grotesco, de toda incoherencia: LA VIDA.

*
Nota (S.R.):
Como dice el Antiguo Testamento / Eclesiastés: "No hay nada nuevo bajo el sol". Pero creo que se pueden hacer cosas nuevas sin traicionar a los que nos antecedieron. Sin traicionarlos en sus intenciones que son también las nuestras. Habrá quizás alguien que pueda hacer una lectura política de este manifiesto: bienvenido sea. Hay aquí más posición etico-política que en muchos intentos “serios” de ensayistas convencidos. Veamos mejor desde más cerca: Sin intensidades no habrá modificaciones. Y esas intensidades siempre deberán venir de las traumáticas conflagraciones, 1er guerra mundial o “Gran guerra” como se decía antes de que llegará la segunda. O podremos arribar a esos cambios por caminos más serenos, el arte o mejor una posición ético-artística-política ¿no hará mejor que cualquier destrucción?
Era la época de la Gran Guerra, una confrontación como nunca se había visto, que involucraba a toda Europa y se suponía, sería la última de las guerras. Mientras las trincheras eran esceriario de espantosas carnicerías, muchos jóvenes decepcionados juzgaban que los antiguos valores habían quedado vacíos de contenido. En Suiza, país neutral, encontraron refugio objetores de conciencia, desertores, emigrados­ políticos, artistas y hasta agentes secretos. Uno de esos refugiados fue el poeta alemán Hugo Ball quien desertó para instalarse en Zurich  junto con su compañera, la bailarina y pianista Emmy Hennings. Allí transformaron una antigua ta­berna en un cabaret literario (el Cabaret Voltaire), que fue centro de reunión de quienes cuestionaban la guerra y la cultura que había conducido al enfrentamiento.
Escritores, pintores, músicos y actores se daban cita en el cabaret Voltaire donde podían leer sus textos, presentar es­pectáculos y colgar sus cuadros en las paredes. Un grupo de esos artistas entre quienes se contaban el poeta Tristán Tzara y el pintor Marcel Janko, ambos rumanos, el escultor alsaciano Jean Arp y su compañera Sophie Taeuber, dieron vida a un movimiento que luchaba por romper los moldes establecidos y construir un nuevo arte y una nueva moral, contra los viejos principios. La leyenda afirma que el movi­miento fue llamado Dada porque un abrecartas, insertado en un diccionario francés-alemán, señaló casualmente la palabra "dada", forma infantil de nombrar al caballo. El dadaísmo fue creciendo y se extendió a otros países llevando su carga de re­belión, fue cuna de grandes obras y dio origen a nuevas corrientes artísticas contestatarias, antes de empezar a declinar hacia 1922. 
***
Texto extraido de “Siete manifiestos Dada”, Tristan Tzara, págs. 11-26, Tusquets Editores, Barcelona, España, 1999.
Traducción: Huberto Halter.
Selección y nota final: S.R.
En la web: http://mason.gmu.edu/~rberroa/manifiestodadaista1.ht
www.con-versiones.com