Autorretrato, 1556-Sofonisba Anguissola (1535/40, -1625)
La Partida de Ajedrez,1555
Museo del Arte |
Posted: 26 Feb 2014 01:58 AM PST
Galería Nacional de Capodimonte
Lorenzo Lotto
Representa esta obra al obispo de Treviso, cuya dignidad pone de manifiesto el anillo que ostenta en el índice de la mano derecha, cerrada en torno a un documento enrollado. Viste el personaje una esclavina de seda que el pintor ha modelado con un criterio escultórico muy simple, a base de grandes planos de luces y sombras. El rostro se halla iluminado desde la izquierda y sus rasgos están valorados por un método similar al de los ropajes; su característica fisonómica más acusada son los profundos ojos azules, dotados de mirada aguda y vida propia. En el fondo, sumido en la penumbra, ha situado el pintor un cortinaje de color verde, apropiado por su densidad cromática para resaltar la figura.
|
Posted: 26 Feb 2014 01:51 AM PST
National Gallery of Art, Washington
Sassetta
El mayor encanto de la tabla consiste en las anotaciones de arquitectura y de paisaje con que se ambienta la escena para darle un carácter narrativo. El pintor ha ordenado unos caminos entre los bosques de pinos que cubren la montaña para poder situar tres momentos sucesivos del relato: San Antón caminando en busca de su compañero, luego interrogando nada menos que a un centauro al que encuentra en una encrucijada y, por fin, abrazando a san Pablo ante la boca de la cueva que éste habita.
Es muy notable el sentimiento espacial con que, en una pintura tan pequeña, 48 x 35 cm., y con recursos elementales, logra el pintor encajar un ámbito dilatado y establecer unas distancias considerables para representar la caminata del eremita. |
Museo del Arte |
Posted: 20 Feb 2014 01:43 AM PST
National Gallery of Art, Washington
Ercole Roberti
Ambos retratos, de busto y de perfil, se miran, recortados sobre fondo oscuro y dejando entre ambos un hueco con paisaje en cuya lejanía se ve su ciudad tras las murallas.
Los retratos, a la manera de los perfiles de las medallas romanas, pretenden ser naturales y rigurosos, sin teatralidad ni énfasis en el gesto. Sin embargo, los retratados tienen unas expresiones enigmáticas, de las que trasciende su atormentada personalidad.
Ginevra pertenecía, por vía ilegítima, a la poderosa familia de los Sforza de Milán. Se dice de ella que era arrogante, cruel y ambiciosa. De sus dos matrimonios sucesivos con otros tantos tiranos de Bolonia tuvo dieciocho hijos.
|
Posted: 20 Feb 2014 01:34 AM PST
Museo de Basilea
Hans Holbein el Viejo
La escena se sitúa en un interior doméstico, con el lecho al fondo y una ventana por la que se divisa un castillo. La Virgen, en el centro, sostiene una vela encendida; la rodean los apóstoles, san Pedro a la derecha, en actitud de leer un breviario, y san Juan a la izquierda. La composición se atiene a normas de acentuado goticismo y hace profuso empleo de los oros en el fondo del paisaje, las aureolas y el tejido brocado que constituye la túnica de María.
|