tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post2176655100039577127..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: EL CA2M PRESENTA UNA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DEL ARGENTINO JORGE MACCHIMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-56473984257669432042017-02-22T09:50:01.453-08:002017-02-22T09:50:01.453-08:00En los principios del arte conceptual existió un r...En los principios del arte conceptual existió un rechazo polémico de "lo visual". Artistas como Jenny Holzer, y Bárbara Kruger entre otros, hallaron en los espacios públicos, lugares para manipular imágenes de los medios de comunicación. Se produce así un retorno al uso de "lo visual". <br />Escuchamos a Jorge Macchi, quien en forma generosa nos relata sus fuentes de inspiración y modos de producción artística.<br />Enfatiza su anclaje en las imágenes, en lo visual, en el predominio de la forma; sin embargo, aparecen en su obra residuos, destellos, fulgores de un neoconceptismo, que constituye un desafío aún vigente.<br />Graciela Speranza, afirma que su "arte abreva más bien en el surrealismo o en el Duchamp más surrealista, y se abre al diálogo con la música, la arquitectura o, el cine"(...)<br />Me asombró, cuando relata que camina por las calles mirando el piso, la acera, la vereda.<br />Evoqué una situación en que alguien no conocía el nombre de la calle de su colegio;el trayecto lo hacía guiándose por los diseños de las veredas que transitaba en colectivo o, caminando, por el color y forma de las baldosas, llegaba a clase. Nunca se enteró del nombre de la calle.<br />También lo relacioné con este carácter de signo convencional que habita el lenguaje y, que nos habita.<br />Es inevitable en su obra trazar un paralelismo entre la imagen y la palabra; sobre todo por su contenido semántico.<br />Los grafismos son también formas. El mundo es un texto.<br />Los signos icónicos de esta obra que considera la más importante, porque cambia su visión al acercarse, allí se encuentra el horror. En los íconos de distintas religiones; "Monoblock", así se llama y lo relaciono con "Containers", por qué?. Las encontré parecidas a las viviendas de Gordon Matta- Clark,(1943-1978)lo estuve viendo hace unos días y se puede ver en este blog, en un artículo de Daniel Merle. Realizaba intervenciones arquitectónicas y el horror lo llevó a los 35 años.<br />Jorge Macchi, relata su formación humanista que lo instala en su adolescencia en un mundo literario; leyendo a Borges, Cortázar y Alan Poe.El diálogo interno,(monólogo interior), el fluir cotidiano y su intención de luchar con el azar; temas constantes de su obra.<br />Por estos días se lee en los diarios, el evento que ha significado la traducción al chino de la obra de James Joyce "Finnegans Wake" y sus lógicas dificultades, por la complejidad del texto. Por las tierras de Joyce, la consideran una obra cómica. Seguramente por este motivo tan actual, una de las imágenes de Macchi, que llevan texto incluído "Doppelangger",me evocó el murciélago "Fledermans" en alemán. Spittering, mano temblorosa. Fuvial, Anna Livia Plurabelle<br />Se trata del fluir del tiempo: "verbicovisual" de Joyce.<br />Fuente: Graciela Speranza, "Atlas portátil de América Latina",<br />Arte y ficciones errantes, Buenos Aires, Anagrama 2012<br />En este blog el 18 de marzo de 2013Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com