tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post2377063214462422759..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: LILIANA MARESCA EN VALENCIA-ESPAÑAMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-5486751562082520142016-10-06T13:28:37.730-07:002016-10-06T13:28:37.730-07:00Julio Sánchez. “Ouroboros” en Opciones en tres dim...Julio Sánchez. “Ouroboros” en Opciones en tres dimensiones (catálogo exposición), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, del 11 de sept. a octubre de 1991, p. 9.<br /> <br />Ouroboros<br />Ouroboros, 1991<br /> <br />No es escultura, es un objeto; es efímero, no es bello; pretende y requiere la colaboración de alumnos y profesores de la Facultad para que conviertan las hojas de los libros que más amen y más odien en escamas del Ouroboros. Es una serpiente que se devora a sí misma. Símbolo alquímico de la eternidad. "Destruir un objeto feo, monstruoso, sin sentido o falso, significa destruir una religión sin vitalidad y castradora, o una moral maniatada y angustiante, o prejuicios culturales petrificados. La destrucción pertenece para el artista al orden supremo de la libertad". ALDO PELLEGRINI.<br />Maresca construyó su Ouroboros mediante la destrucción de libros, de fetiches de papel. Libros: ¿una antigüedad frente a la computadora, o un lujo frente a la fotocopiadora? Libros: ¿soporte material del conocimiento o de la estulticia del hombre? Libros: ¿cuántos leídos y olvidados, cuántos recordados? Libros: testimonios de una cultura que se resiste a eliminar el peso de su propio pasado. [...]<br />cvaa.com.arMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-385214786243283402016-10-06T13:19:36.785-07:002016-10-06T13:19:36.785-07:00AUTOR: Liliana Maresca
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Bue...AUTOR: Liliana Maresca<br />PAÍS: Argentina<br />CIUDAD: Buenos Aires<br />ESPACIO: Patio Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires<br />FECHA: Octubre de 1991<br />Se presenta en el patio seco de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA una muestra llamada "Opciones en 3 dimensiones" curada por Julio Sánchez. Allí, Maresca construye Ouruboros, con una idea tomada del alquimista Paracelso quien quemó los libros académicos para explicar su ciencia en un idioma accesible. La esctructura con forma de serpiente que se devora su cola estaba cubierta por hojas de libros. Al finalizar la muestra, en una especie de ceremonia, se quema todo el objeto que medía 26 metros cuadrados.<br /><br />REPERCUSIÓN<br />Los estudiantes de la facultad estaban horrorizados por la cantidad de libros que fueron destruídos para recubrir la obra.<br /><br />REFLEXIONES<br />En un boceto para la obra, Maresca escribe:<br />“Oscureció totalmente. La víbora que se come la cola replegada sobre sí misma bebe su propia sangre y come su propio excremento. La rueda de la vida. El Samsara. Escucho el tic tac del reloj lo que acentúa todavía más esta percepción del infinito. Juego de fagocitación y mi necesidad de cortar la cola del Ouróboros y detener esta marcha incesante de concatenaciones. Reunir los opuestos. Parar la rueda, descansar del sufrimiento. Conciencia”<br /><br />BIBLIOGRAFÍA<br />"Liliana Maresca. Transmutaciones", Catálogo de la muestra de la artista. Rosario: Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, 2008.<br />Centro Virtual de Arte Argentino: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/arteargentino/03actualidades...<br /><br />INVESTIGADORES<br />Andrea Wain<br /><br />www.vivodito.org.arMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-59795342814964425802016-10-06T12:59:43.826-07:002016-10-06T12:59:43.826-07:00Su arte oscila entre la ruptura de tabúes e ideale...Su arte oscila entre la ruptura de tabúes e ideales clásicos de belleza , entre la provocación erótica y suplementos tecnológicos en el cuerpo mostrando una apertura mental y una visión de la nueva época.<br />Su mirada, casi siempre serena desafía al espectador, fotografía y expone su vida, quizá solo deseaba re velar la naturaleza íntima y banal del tiempo.<br />A la manera de Duchamp busca leer la historia del arte como una novela-(la de su vida), busca designar los procesos y los mecanismos , el lenguaje y los códigos de su propio sistema artístico.Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com