tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post2714604843505055604..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: CIVILIZACIÓN CHACO-SANTIAGUEÑAMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-47938151671568128912017-01-19T14:10:25.792-08:002017-01-19T14:10:25.792-08:00"La plástica amerindia es en sí misma una met..."La plástica amerindia es en sí misma una metafísica morfoconceptual, un pensamiento visual plasmado, de carácter mágico-filosófico, que propone y comunica una cosmovisión."César Sondereguer<br />Es una obra que pretende agradar a los dioses. El concepto de "arte" no existió. Para aquellos hombres casi toda la obra visual fue obra de culto ceremonial, conceptual y semiótico. La restante fue utilitaria: arquitectura habitacional, cerámica común, indumentaria cotidiana, joyas de adorno y lujo. Sin embargo es fuertemente expresiva y participa de estructuraciones estéticas ya que se han podido constatar numerosas obras compuestas con cánones morfoproporcionales.<br />Fuente: César Sondereguer ARTE CÓSMICO AMERINDIO, 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación,Buenos Aires, Corregidor, 2010<br /><br />ResponderEliminar<br /><br />Martha8 de marzo de 2013, 8:42<br />Una vasija decorada, con imágenes anatrópicas, es decir la dualidad de una misma imagen. Pintada en negro sobre ocre pálido. Representa a un ser imaginario, cuya cabeza presenta una mandíbulas dentadas apuntando hacia arriba, en actitud de morderse su propia cola, y un pico de ave entreabierto, quizá de avestruz. Procede de Fuerte Quemado, provincia de Catamarca. Cultura Santa María o, de Santamariana es indistinto.<br />Los conceptos duales de oposición sugiere la posible existencia de organizaciones sociopolíticas que estuvieron relacionadas con los conceptos de dualidad. La organización dual fue común entre los pueblos andinos. En el centro t norte de Chile también hay pruebas históricas de la existencia de organbizaciones duales.<br />Fuente: Arte, estructura y arqueología, Alberto Rex González; www.lamarcaeditora.com<br /><br />ResponderEliminar<br /><br />Entrada más reciente Entrada antigua Página principal<br />Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)<br />Seguidores<br /><br /> <br /><br />Contador web<br /> <br />Datos personales<br />Mi foto<br />Martha<br />En estos decires pueden escucharse resonancias de grandes pensadores. Aporto rasgos personales nimios quizás. El lenguaje, la voz, fueron significantes que me llevaron por otros caminos. En estos tiempos mediáticos los someto a revisión.<br />Ver todo mi perfil<br /> <br />Archivo del blog<br />► 2017 (48)<br />► 2016 (805)<br />► 2015 (644)<br />► 2014 (608)<br />▼ 2013 (456)<br />► diciembre (25)<br />► noviembre (38)<br />► octubre (49)<br />► septiembre (45)<br />► agosto (36)<br />► julio (46)<br />► junio (26)<br />► mayo (35)<br />► abril (32)<br />► marzo (43)<br />► febrero (38)<br />▼ enero (43)<br />PANAMÁ ANUNCIA UNA SEGUNDA BIENAL<br />JOHN BERGER (1926) EL DIBUJO ME ENFRENTA A LO QUE ...<br />SE REDUCEN, CASI A LA MITAD, LOS DESTACADOS LATINO...<br />MUSEO DEL ARTE / J. MIRÓ, S. DALÍ Y JOHN SINGER SA...<br />COLOMBIA, ZONA DE SAN AGUSTÍN, HUILA-<br />CULTURA SAN AGUSTÍN, COLOMBIA S.XXXIII A. DE C.<br />ÁREAS ARQUEOLÓGICAS Y SU CRONOLOGÍA<br />COLOMBIA, CULTURAS PRECOLOMBINAS<br />PLÁSTICA: DESDE CALI, COLOMBIA-HERNANDO ROJAS RENT...<br />LA DIFICULTAD DE SER ARTISTA INTERNACIONAL EN PERÚ...<br />TRANSFIGURACIÓN POR OLIVER DE SAGAZAN-<br />VIVENCIAS PLÁSTICAS-OLIVIER DE SAGAZAN (1959)<br />MUSEO DEL ARTE-C.ALLORI, G.ARCIMBOLDO, BOUTS EL VI...<br />ENTREVISTA: ÉL<br />DYLAN EIJKES (1983) / MANOS DOLIENTES<br />MUSEO DEL ARTE- ARCIMBOLDO,G. AMBERGER CH., NICOLO...<br />LOS ARTISTAS ARGENTINOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO...<br />EL SANTO DEL TREN, POR JHAFIS QUINTERO, ARTISTA PA...<br />BIENAL DE ARTES VISUALES EN PANAMÁ<br />LUIS ZERBINI, BRASILEÑO (1959)<br />MUSEO DE ARTE-KLIMT, BOILLY, SCHIELE VAN AVERCAMP...<br />MUSEO DE ARTE DE LIMA (MALI)-PERÚ-PROGRAMACIÓN INT...<br />RAMONA MONTIEL Y LA EXPOSICIÓN ANTONIO BERNI EN LA...<br />ANTONIO BERNI (1905-1981), ARTISTA ARGENTINO<br />MAX ERNST Y EL ARTE DE LAS TRIBU HOPI<br />ARTE MODERNO Y ARTE AMERINDIO- OBRAS<br />45 GESTORES CULTURALES COMISARIANDO EN INSTITUCION...<br />MUSEO DE ARTE-TURNER, EL GRECO, CONSTABLE<br />CULTURA SUNCHITUYOC<br />CULTURA SANTAMARIANA, TUCUMAN-CULTURA SUNCHITUYOC,...<br />En este blog el 11 de enero de 2013Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-77513564328208558612017-01-19T14:06:50.220-08:002017-01-19T14:06:50.220-08:00Características[editar]
Urna rojiza con figura dr...Características[editar]<br /><br />Urna rojiza con figura draconiforme. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.<br />Los rasgos cerámicos de Las Mercedes se pueden sintetizar en dos grandes grupos: uno de alfarería negra incisa, con formas y decoración que la vinculan a Cultura de la Ciénaga y la Cultura de la Aguada del área Valliserrana. El otro grupo, llamado "Cortaderas",4 es de color rojizo y con decoración tricolor negro y blanco, cuyos ejemplares más típicos se encuentran en la zona del Departamento Ambato.5<br /><br />Alguna de esas piezas, pertenecientes a la colección Rosso, presentan figuras draconiformes y otras antropomorfas (Aguada), y sus rasgos faciales presentan la particular nariz llamada ganchuda;6 dichos motivos que se completan con otros geométricos. Las representaciones figurativas parecen poco comunes en el territorio de Santiago del Estero. En general las piezas "Cortaderas" de Santiago conservan solamente el escalonado y la morfología característicos de cuerpos superpuestos y base cónica. Aparentemente al penetrar en la llanura, el estilo Cortaderas pierde algunos de los temas que la individualizaban en el Ambato. Por otra parte tampoco hay buenos datos acerca de los porcentajes relativos de este grupo respecto a los otros tipos Las Mercedes, ni parece claro que su asociación haya sido permanente.<br /><br />Otros elementos del contexto son comunes a la tradición posterior: las puntas líticas triangulares pequeñas, la industria del hueso o la presencia de miniaturas. En este sentido, Las Mercedes es una especie de puente entre las entidades culturales del Ambato y la típica tradición de la llanura. No hay datos sobre el sistema económico, aparte de su actividad cazadora y pescadora. También se especula que tuviera una horticultura muy primitiva.7<br /><br />Conclusiones[editar]<br /><br />Conjunto de materiales líticos. Museo de Ciencias Antropológicas "Emilio y Duncan Wagner", Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero.<br />Es claro que esta problemática de identidad se inserta en consideraciones más amplias, tales como el uso del concepto de “cultura” para las entidades conocidas del noroeste. Por ejemplo, la Aguada está presente en Ambato, pero hay diferencias notorias con Hualfín, donde ha sido mejor estudiado.8<br /><br />A medida que un estilo se dispersa sufre modificaciones e incorpora elementos que estaban ausentes en la región donde se lo aisló роr primera vez. Todo eso hace que la dinámica de interrelaciones espacio-temporales resulte mucho más compleja que lo se pretende expresar a través de una seriación lineal. También resulta fuente de errores encerrar elementos contextuales locales dentro del rótulo de “cultura”, porque de esa forma el arqueólogo termina creando muchas culturas, aparentemente disociadas, cuando en realidad puede tratarse de una sola tradición u horizonte cultural, que contenga variedad de manifestaciones locales, con rasgos que las particularizan, pero que no las aíslan de la totalidad.<br /><br />Estas consideraciones se hacen para que pueda entenderse que ante una situación como la que plantea Las Mercedes, la solución no es local sino global, en relación al noroeste argentino. No hay duda de que Las Mercedes es originalmente intrusiva en Santiago, de modo que lo que habrá que averiguarse son las causas de la dispersión y las condiciones en que se produjo y los tipos de relaciones que se establecieron con las sociedades que ya ocupaban la llanura.<br /><br />Desde este punto de vista, Las Mercedes еs una entidad cultural que penetra en Santiago occidental porque sus sierras forman parte del sistema ecológico del Ambato. Роr lo tanto, al menos en sus momentos finales, Las Mercedes debió estar en contacto con Aguada y al mismo tiempo se introduce al interior de la llanura y debió hacer contacto también con los portadores de Fase Las Lomas, que comienza tal vez hacia el año 800 de nuestra era y que constituye la más antigua de las fases de la Tradición Cultural Chaco-Santiagueña propiamente dich.es.wikipedia.orgMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-36044964151524737912017-01-19T13:48:38.285-08:002017-01-19T13:48:38.285-08:00Imágenes pertenecientesa la Cultura Avería, ubica...Imágenes pertenecientesa la Cultura Avería, ubicada en la provincia de Santiago del Estero, noroeste argentino, entre 1200 y 1500 d. de C. También pertenecen las dos últimas a la Cultura Aguada ubicada en la frontera entre las provincias de Catamarca y La Rioja, Argentina en los años 600 y 900 .Es arte perteneciente a los pueblos originarios. Estos modelos pictográficos se encuentran en frisos de cerámica, en relieves policromados con esmalte. Se encuentran además plasmados en vasijas, hachas, pipas ceremoniales, discos de metal, prendas textiles. En este blog, 2013Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com