tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post2986299613508543228..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: "HAY UN TRABAJO COLECTIVO DE ENTENDER, DE CREAR OTRO MODELO CULTURAL NUEVO" BORJA-VILLELMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-21028618462306923002016-01-28T13:21:30.840-08:002016-01-28T13:21:30.840-08:00(...)Sobre las diferentes formas de concebir la ge...<br />(...)Sobre las diferentes formas de concebir la gestión cultural en Europa y en Estados Unidos, Martínez no tiene claro si hay un modelo mejor que otro. "El modelo americano funciona en Estados Unidos porque ellos están sujetos a la forma americana de ver las cosas. Y esa es muy diferente a la nuestra. Por eso no sé si podría ser un buen modelo a seguir desde Europa, donde tenemos una idea muy diferente de lo que significa producir cultura y donde tenemos una mayor implicación con lo que ella representa. A ellos les funciona hasta cierto punto pues también les produce problemas de los que nosotros no hablamos.<br /><br />De su paso por Estados Unidos, Martínez extrae conclusiones muy interesantes en torno a la relación entre las instituciones y la ciudadanía, y no sólo en términos de audiencia sino también en cómo la sociedad civil puede convertirse en parte activa del funcionamiento de un Museo. "En Estados Unidos sigue habiendo un componente económico muy fuerte, y sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad americana se vincula de una manera muy emocional con los proyectos culturales. Es muy significativo el papel tan importante que juegan las familias y los individuos. Por eso creo que en Europa sería interesante poder seducir a este espectro de gente. Hablamos de Leyes de Mecenazgo que pongan en contexto a las empresas y a las instituciones, pero también pueden aportar mucho los individuos. Cuando hablamos de mecenas pensamos siempre en gente con mucho dinero que lidera grandes empresas pero en Estados Unidos no ocurre siempre así, pues la vinculación entre la clases no tan altas y las instituciones funciona de un modo muy fluido, y eso es muy positivo". <br />www.elcultural.com<br />He leído opiniones de Chis Martínez, en las que manifiesta no haberse sentido muy bien en el ámbito de américa.<br />Por otra parte, es muy molesto cómo nos reciben en España a los argentinos y de todas las naciones de este continente. Personalmente no le he sufrido ´porque ingresé desde Londres para abordar un vuelo hacia Buenos Aires.<br />Tengo amigos que sí han sufrido por ingresar lo que llaman T4. Aún teniendo una hija casada con un español, estuvo cuatro horas retenida en el Aeropuerto.Aclarando que esta situación la viven los habitantes de los países de América.¿ Qué tiene que ver con el intercambio cultural? Mucho, es una verdadera discriminación; hasta que no se respeten estos países como iguales en los términos de intercambio cultural y artístico el malestar continuará.<br />Este blog, comenzó con las informaciones de arteinformado.com. Siempre admiré el arte español. Siento un profundo respeto por su cultura. Es notable la relación que se produce con españoles que he encontrado en otros países. Confieso mi emoción cuando fui llamada "hermana" por una española.Un trato igualitario y muy afectivo. Lo mismo en su Línea aérea. Aunque escucho situaciones como las que comenté. Es más, también escuché en vídeos, de países latinoamericanos manifestarse disgustados por una relación asimétrica empleada por España.<br />Deseo fervientemente que esta situación se modifique.Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-36862196133873226792016-01-28T12:54:53.076-08:002016-01-28T12:54:53.076-08:00Diana Dowek
artista plástica
Este fin de ciclo de...Diana Dowek<br />artista plástica<br /><br />Este fin de ciclo del actual gobierno, me trae una imagen de la dramaturgia que no puedo discernir si es producto de mi imaginación y que adjudico a una puesta de escena de “Las criadas” de Jean Genet, donde una de éstas, tras tomar el papel de su patrona burguesa, se va de la casa, llevándose consigo todo a cuestas: el mantel, los platos, los cuchillos y hasta las migajas de la mesa. Deja una casa (un país) sin sus riquezas, empeñada, con sus arcas vacías, casi en la ruina. Luego de permitirme visualizar este drama, pasaré a enumerar lo que en mi opinión debería hacerse/gestionarse para una política cultural nacional.<br /><br />Creo en una concepción de la cultura ampliamente democrática, científica, popular, con sentido nacional e independiente de todos los centros de poder internacional, reconociendo la cultura y nacionalidades de los pueblos originarios, con énfasis también en el federalismo. Es preciso alfabetizar a los miles de excluidos e incorporar en la currícula la educación por el arte y la cultura.<br /><br />Las escuelas no deben convertirse sólo en “comedores”, sí en espacios donde se enseñe sobre todo a pensar y desarrollar la inteligencia y la cultura del trabajo para hacer frente al flagelo y verdadero genocidio actual que es la droga y el narcotráfico, donde las víctimas son los más jóvenes.<br /><br />Una gestión cultural debería promocionar el arte y la cultura nacional en el exterior, sin la incorporación de propaganda política partidaria oficial. Me refiero, concretamente, a lo sucedido con respecto a la obra de Nicola Costantino, en la Bienal de Venecia de 2013.<br /><br />Es imperioso sancionar la ley de Jubilación para el Artista Plástico-Visual según la ya presentada por distintas asociaciones específicas.<br /><br />Con respecto a qué mantener de lo realizado en estos años, se deberían preservar aciertos culturales como el Canal Encuentro o la ley de derecho de imagen que beneficia al actor, entre otras. Y terminar con la política de apoyo sólo a los intelectuales y artistas oficialistas, democratizar ese apoyo haciéndolo extensivo a todos los trabajadores de la cultura independientes del poder político.<br /><br />En este sentido, debe cesar el uso de los medios públicos de comunicación como propiedad del gobierno actual-saliente, que lo necesita para instalar un “relato” falaz, que cuenta con conversos y/o mercenarios que han renegado del modelo gramsciano que algunos simulan seguir y que es el papel del intelectual crítico de todo poder de las clases dominantes y su grupo hegemónico.<br /><br />Una gestión cultural nacional debe incluir en su idea de cultura que no todos los argentinos bajamos de los barcos. Reconocer a los pueblos originarios. Urge rever la política de desdeño y represión que ha mantenido el gobierno saliente, sobre todo, los gobiernos de Formosa y Chaco. Es de vital importancia defender su cultura ancestral. Dar soluciones a sus reclamos por los territorios que les pertenecen, así como responder a otras necesidades insatisfechas, forma parte de los derechos humanos. Es esencial la libertad de expresión y la diversidad cultural.<br /><br />Que se abran “verdaderamente” Cien Flores en la Cultura para expresar la identidad de nuestro pueblo.<br /><br />Apelo a la memoria para que en este tránsito político, social y cultural, no nos veamos relacionados nuevamente con otra gran obra de la literatura universal, El Gatopardo de Giuseppe Lampedusa: “…que todo cambie para que todo siga igual”.<br />www.revistañ.clarin.comMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com