tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post3236940406527134026..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: SIGNIFICATIVAS BIBLIOTECAS DE LA DOCUMENTA 14Marthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-40601150986016240852017-06-09T12:12:19.451-07:002017-06-09T12:12:19.451-07:00En general, documenta 5 logró un reconocimiento du...En general, documenta 5 logró un reconocimiento duradero, incluso un estatus de culto, con el inolvidable afiche diseñado por Ed Ruscha y sus letras compuestas por abundantes ejércitos de hormigas. Eso puede atribuirse por sobre todo a lo que el propio Szeemann llamó su “núcleo subversivo”. Sorprendentemente, documenta 5 fue criticada en su época por grupos tanto conservadores como de izquierda. Para unos era demasiado orientada a los procesos y demasiado sociológica y para los otros era demasiado afirmativa del arte e insuficientemente radical. La profesión de creencia de Szeemann en art pour l’art era vista como una provocación en 1972. Muchos artistas, lo que incluía tanto participantes como no participantes en la exposición, expresaron fuertes críticas sobre documenta 5 como una “exposición de una exposición” que apuntaba a ungirse a sí misma como una obra de arte y explotaba el arte con ese propósito. En una carta de incisiva redacción, Robert Morris prohibió la exhibición de sus obras, las que fueron seleccionadas y presentadas sin su aprobación; usadas indebidamente, escribió, con el propósito de “ilustrar categorías de historia del arte y principios sociológicos equivocados”. Junto a Carl Andre, Hans Haacke, Donald Judd, Barry Le Va, Sol LeWitt, Dorothea Rockburne, Fred Sandback, Richard Serra y Robert Smithson, firmó una declaración en oposición a documenta, la que fue publicada en Frankfurter Allgemeine Zeitung el 12 de mayo de 1972. Salvo por Andre, Judd, Morris y Sandback, todos los que firmaron estuvieron representados en documenta, sin embargo.<br />En todo caso, al reemplazar la historia del arte como autoridad determinante por mitologías individuales, documenta 5 representó una revolución. Y a pesar de, o precisamente debido a, la controversia y contradicciones inherentes asociadas con el evento, esta continúa sirviendo como modelo para la práctica de exhibición contemporánea y el papel del creador de exhibiciones. (...)<br />www-documenta-d/ 5Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-55173872265011391582017-06-09T12:04:53.319-07:002017-06-09T12:04:53.319-07:00(...)En un planteamiento que era más o menos antit...(...)En un planteamiento que era más o menos antitético al de las primeras exposiciones de documenta dedicados en gran medida al arte abstracto, la “realidad”, como quiera que se constituyera, hacía su entrada en escena. Esta estaba representada en la pintura por el fotorrealismo (Robert Bechtle, Chuck Close, Richard Estes y Franz Gertsch) y en la escultura por tableaux vivants y ambientes de aspecto real (John De Andrea, Duane Hanson, Edward Kienholz y Paul Thek). Five Car Stud (1969-72) de Kienholz, una angustiosa representación de la justicia de pandillas linchadoras racistas en Estados Unidos, representaba un concepto completamente distinto de la realidad al de la expansiva instalación de Thek titulada Arc, Pyramid (1971), un ciclo espiritual de vida y muerte que tuvo una influencia formativa sobre el concepto de Szeemann de “mitologías individuales”. Estas “mitologías individuales” fueron yuxtapuestas con “mundos visuales paralelos”: mundos de devoción, propaganda política, realismo trivial (kitsch), estética publicitaria y de productos, y el “arte de los enfermos mentales”. Las trivialidades y obsesiones personales de cada día coexistieron como iguales. Estas fueron complementadas con el modelo para La Boîte-en-valise (1935-41) de Marcel Duchamp y una sección que presentaba museos de artistas, incluidos Mouse Museum (1972) de Claes Oldenburg y Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, Section d’Art Moderne (1972) de Marcel Broodthaers.<br />Edward Kienholz, *Five Car Stud * (1971)<br />Foto: Manfred Vollmer<br />El arte conceptual y los happenings también contribuyeron a dar forma a la imagen de documenta 5, y aunque el concepto de la exposición no se materializó en su forma más radical, el programa presentó una serie de obras que se volvieron activas a través del medio de la performance durante todo el evento de 100 días: Büro für Direkte Demokratie durch Volksabstimmung de Joseph Beuys, obras de Gilbert & George y Ben Vautier (que establecieron su residencia en documenta 5 como esculturas vivientes), el espacio de performance de Vito Acconci en el Friedericianum y Arbeitszeit (1970) de Anatol, un taller instalado en el patio. James Lee Byars presentó su performance Calling German Names, Jannis Kounellis creó un tableau vivant con un violinista y una bailarina de ballet, y los accionistas vieneses asociados con Hermann Nitsch también estuvieron representados. Considerablemente más sobria fue la acción realizada por Hans Haacke, que llevó a cabo un estudio sociológico sobre los perfiles de los visitantes a documenta 5 en colaboración con un centro informático.<br />Vito Acconci, Cross-Fronts (1972)<br />John De Andrea, Arden Anderson and Nora Murphy (1972)<br />Foto: Paolo Mussat Sartor<br />Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-37240118509863186042017-06-09T11:50:21.640-07:002017-06-09T11:50:21.640-07:00En la documentaV bajo el título de Index 001 Art &...En la documentaV bajo el título de Index 001 Art & Language presentó en 1972 su proyecto más amplio hasta entonces.En una gran sala se exponían cuatro bloques con dos archivadores en cada uno de ellos,cuyos 48 cajones en total recogían los textos y fragmentos del grupo publicados en la revista Art & Language y los inéditos hasta entonces.Los textos estaban clasificados según un doble criterio:en primer lugar seguían un orden alfabético y además se ordenaban teniendo en cuenta su grado de completud.Las grandes superficies murales estaban llenas de hojas en las que se ofrecía 350 referencias a los textos con los símbolos -,+ y T eran compatibles o incompatibles o no presentaban ningún valor relacional.Los resultados se integraban en un sistema de relaciones complejo e intrincado.<br />El discurso sobre el Arte como una forma de discurso en sí mismo.Cómo no pensar en Borges y su texto "La Biblioteca de Babel"donde se habla de la función de una biblioteca que contuviera todos los libros,dónde se hallara el texto justificado,el de cada uno.Claro había un agujero central por el cual se puede caer en la búsqueda de un texto imposible.<br />En este blog en 2011.Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com