tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post6540706280125152051..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: HAL FOSTER/ DISEÑO Y DELITOMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-81826621649260700462016-08-03T13:42:13.580-07:002016-08-03T13:42:13.580-07:00Rem Koolhaas inaugura el IV Congreso de Arquitectu...<br /><br />Rem Koolhaas inaugura el IV Congreso de Arquitectura que la Fundación Arquitectura y Sociedad impulsa en Pamplona con algunos de los más destacados arquitectos mundiales. La sostenibilidad La reflexión sobre los cambios de 'clima' político y social centran este encuentro con los arquitectos más influyentes<br />ANTONIO LUCASPamplona@Antoniolucas75<br />29/06/2016 19:37En la pantalla aparecía la canica azul, la imagen de la Tierra tomada desde el Apolo 17 en 1972, con el sol a favor. Era la primera vez que se veía el planeta desde fuera. A unos 45.000 kilómetros de distancia. Azul, verde, blanco de nubes, marrón de tierra. Algo perfecto. También frágil. 44 años después es menos azul, menos verde, más marrón. Y se habla del clima. Y de los daños perpetrados. Y de la sostenibilidad. Y de qué hacer. Por ahí avanza el IV Congreso Internacional de Arquitectura promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, que recluta en Pamplona (en el bello portaaviones del Baluarte) a algunos de los mejores arquitectos del mundo para hablar desde el alero de un mismo lema: Cambio de clima. Dos días (ayer y hoy) en los que se piensa el mundo. Se discute. Se ensancha.Oficia el director de la revista Arquitectura Viva, Luis Fernández-Galiano. Inauguraron los Reyes con una defensa de Felipe VI por "el cambio pionero de la sostenibilidad". Una hora antes, en la pantalla del auditorio se sucedían estampas de ahora: desastres naturales, inmigrantes en fronteras, barcazas con náufragos, voladuras del IS, los miembros de la Cumbre de París tras la Cumbre de París por el cambio climático. El mundo, tal cual. "Pero cuando hablamos de clima no sólo nos referimos a las atrocidades a las que sometemos el planeta, también a las alteraciones del paisaje político y social", dice Fernández-Galiano. Al vaivén de esos vuelcos funciona también la arquitectura. O sobre todo en ese paisaje inestable.(...)<br />www.elmundo.esMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-86425153304481879762016-08-03T13:20:21.992-07:002016-08-03T13:20:21.992-07:00photo: ()
La arquitectura checa siempre ha teni...<br /> <br /> <br />photo: ()<br /> <br />La arquitectura checa siempre ha tenido un caracter particular. Quizá por eso sean reconocidos los arquitectos y diseñadores checos en todo el mundo. Sus obras pueden ser admiradas en las diferentes partes de la República Checa, asimismo de sus diseños son expuestos orgullosamente por muchas galerías mundiales. <br /> <br /> <br />El nuevo concepto de arquitectura del siglo XX, que buscaba en el ritmo acelerado de esa nueva época una nueva expresión artística, había estado marcado por el estilo del modernismo decorativo (secese) que alcanzó, en lo que habría de ser la República Checa, su más alta expresión en el contexto europeo (por ejemplo la Casa Municipal de Praga o el Teatro en Prostějov con su salita modernista). <br /><br />Hacia el año 1910 apareció en la arquitectura checa el particular estilo del cubismo con derivaciones de formas geométricas, cristálicas u ovaladas. Los arquitectos checos, únicos de este estilo en el mundo, hicieron uso de las formas cubistas en sus obras no solamente de manera mecánica sino haciendo uso de una amplia base teórica (Pavel Janák). Un gran número de proyectos, de casas y de monumentos se realizó sobre todo en Praga, entre los años de 1913 a 1914 o sea en el periodo anterior a la Gran Guerra.<br /><br />Entre los destacados arquitectos checos pertenecientes a la corriente cubista pertenece sobre todo Josef Gočár, autor de la Casa de la Virgen Negra en Praga y del pabellón en el balneario de Lázně Bohdaneč. Otro representante cubista fue también Josef Chochol, autor de la casa en la calle Neklanova, número 30 en Praga. Un importante edificio cubista en el centro de Praga lo representa la Casa Diamante de Emil Králíček, asimismo el autor de la admirada linterna cubista en la Plaza de Jungmann.<br /><br />La época posterior de la moda arquitectónica elimina totalmente de las construcciones las decoraciones y su carácter monumental. El periodo encontró su estilo en la sencillez, en la funcionalidad del espacio y en los nuevos elementos de construcción. Sus representantes fueron los excelentes arquitectos – J. Kotěra, J. Gočár, P. Janák.<br /><br />Los años veinte trajeron un estilo monumental - la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y las remodelaciones del Castillo de Praga, las dos de la autoría de Josif Plećnik, arquitecto de origen esloveno. En Berno también la arquitectura funcionalista tuvo una gran importancia ya que allí ejercieron excelentes arquitectos checos y también renombrados arquitectos europeos como por ejemplo Adolf Loos que construyó en Praga la Casa de los Müller o Ludwig Mies van der Rohe realizó en Brno la Casa de los Tugendhat.<br /><br />La revolucionaria creación de los arquitectos checos entre las guerras mundiales se vió interrumpida por la prohibición de toda obra de construcción dictada por los alemanes en el año 1940 y después de la Segunda Guerra Mundial está fue callada por la imposición del realismo socialista, llamado "sorela". El último tercio del siglo XX produjo aparte de los barrios llenos de edificios de bloque de hormigón también complejos industriales y también nuevas obras postmodernistas fechadas en los años 90. Aparecieron, sin embargo, también varias obras de calidad únicas como p. ej. la torre radiotelevisiva en el monte de Ještěd de Karel Hubáček, quién fue galardonado por él en el año 1969 con el premio internacional de August Perret.<br /><br />En la actualidad tienen los arquitectos checos de nuevo la posibilidad de crear libremente. Los arquitectos inspirados sobre todo en el periodo moderno combinan materiales, sobre todo el metal, la madera y el cristal, y tratan de conseguir detalles sencillos pero finos. Entre los más interesantes pertenecen Alena Šrámková, Josef Pleskot, Ivan Kroupa, taller Ateliér ADR, taller de A. D. N. S. y otros.<br /><br />La Galería de Benedikt Rejt en Louny de Emil Přikryl ganó fama internacional gracias su distinguido y óptimo espacio.<br /><br />www.czech.czMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com