tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post6749880326584740720..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: CLAUDIA FONTES-Marthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-20829092366568088832017-02-09T13:11:42.401-08:002017-02-09T13:11:42.401-08:00Mutar, ser mutante, se refiere a un gen o cromosom...Mutar, ser mutante, se refiere a un gen o cromosoma que ha sufrido alguna alteración en la cantidad, estructura o composición química de su material hereditario.<br />Tomar el tamaño de una mano para algunos de sus trabajos, me remiten el tránsito de un gesto biológico a un gesto tecnológico. Constituyen una herramienta para el gesto y la palabra.<br />Además la cueva de las manos de Santa Cruz en la Patagonia argentina, constituen una de nuestras primeras manifestaciones artísticas. Pienso en la Venus de Willendorf, no se divisan manos. y la mano de El Castillo.<br />El antagonismo entre la mano versátil del ser humano y<br />la mano exclusivamente locomotora de los cuadrúpedos has ido objeto de reflexión para filósofos, anatomistas y paleontólogos, desde las más diversas perspectivas. Patrimonio del Homo faber e instrumento del cerebro más complejo del reino animal, la mano libre de su sujeción pedestre es símbolo de la evolución del hombre. Aun los trabajos más remotos de la metafísica se subordinan involuntariamente al antropocentrismo al aislar al técnico del pensador cuando las manos se convierten en sirvientes. En una perspectiva más cercana al movimiento que impulsa a los seres a través del tiempo, la capacidad técnica, el pensamiento, la locomoción y la mano son parte de un solo fenómeno en el que el ser humano manifiesta su singularidad, en un conjunto que no excluye a ningún miembro del reino <br />Aquí se anula cualquier división entre trabajo intelectual y trabajo manual. Me parece cierto desafío a lo tecnológico. De seguir los lineamientos actuales perdemos la caligrafía y la escritura manual.Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-60318438319389148162017-02-09T11:19:46.652-08:002017-02-09T11:19:46.652-08:00KC: ¿Cómo ves el campo del arte argentino desde Lo...KC: ¿Cómo ves el campo del arte argentino desde Londres? ¿Sentís que es posible revalorizar prácticas más allá de valores consagrados, o el mercado es un alien onmímodo que antes que nada se impone desde el mismo artísta como único modo de poder subsistir?<br /><br />CF: Mi contacto con la escena artística argentina es a través de charlas con artistas que me presentan o que me voy cruzando por mi trabajo, y por supuesto a través de colegas de mi generación con los que sostengo una amistad. Voy a ver muestras cuando visito el país, aunque raramente voy a las inauguraciones porque en realidad quiero ver la obra. Por lo que he hablado con colegas de mi generación y más jóvenes, persisten, o incluso se han acentuado, algunos problemas que ya teníamos hace 20 años: Pablo Suárez lo llamaba el efecto cañita voladora. Me refiero a que en Argentina es muy difícil que un artista crezca, madure, y profundice en su práctica profesionalmente más allá del éxito inicial como artista joven. No hay suficiente apoyo local para que eso suceda. Pasa ese éxito, que si tiene suerte puede durar un par de años, y luego tiene que inventarse una carrera afuera para que lo sigan reconociendo en su medio y así lo legitimen. Eso genera un delirio de fuga que en lo personal creo que es muy pernicioso para la calidad creativa. No digo que sea siempre así, pero me pareció escuchar en las clínicas y talleres a los que asisto que es un reclamo muy doloroso de los artistas que se perpetúa.<br /><br />En cada viaje descubro artistas que me interesan mucho, y luego se los hago saber cuando llego a casa. Pero también veo entre algunos artistas más jóvenes una tendencia a acomodarse en un lenguaje un poco endogámico, que se repite de un artista a otro casi como fórmula para responder a cierto paradigma “global contemporáneo” -usando tu terminología-, y a mí me da mucha pena esa autolimitación, porque veo obra fechada, que no se va a sostener cuando cambie el lenguaje de turno. No tengo muy en claro si tiene que ver con una expectativa de entrar al mercado global, o simplemente con ser obedientes. Me da pena ver un cierto disciplinamiento en torno al prejuicio de qué es contemporáneo y qué no. Yo creo que mercados hay muchos y uno tiene que construirse su propio ecosistema y estrategias de supervivencia sin matar la gallina de los huevos de oro, que no es ni la oportunidad de venta ni el llamar la atención del curador de turno, sino el sostener y alimentar la propia libertad creativa. En lo personal creo que hay que ser lo más salvaje posible -en el sentido de tomar riesgos- mientras se tengan fuerzas físicas y mentales para serlo.leedor.com.ar-aeptiembre 2016Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com