tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post7388755164836717803..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: DIAGONAL SUR / ARTE ARGENTINO HOY EN EL BORGESMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-66686371001960178712016-02-17T12:48:21.375-08:002016-02-17T12:48:21.375-08:00(...)En una de las salas del Borges aparece la ser...(...)En una de las salas del Borges aparece la serie de textos con fragmentos de canciones icónicas de Virus, escritas o revisadas por Roberto Jacoby, quien en los 80 colaboraba con Federico Moura: son posters intervenidos con serigrafía, del mismo Jacoby. Sus títulos: “Afiche del Primer Encuentro de Buenos Aires, Cultura 1968”. Texto: “Tomo lo que encuentro” (letra de Jacoby en “Locura”, 1985), serigrafía de 2008; “Diario La Prensa. Protesta y arrestos en el Premio Braque”, en las fotos aparecen Jacoby y E. Favario, durante su arresto. El texto dice: “Dicha feliz” (letra de Jacoby en “Locura”, Virus, 1985), del mismo año; y “La noche de los premios y las piñas, revista Gente, acerca de las protestas en el premio Braque, 1968”, en el texto: “Suave” (letra de Jacoby, inédita, 1999), mismo año.<br /><br />La foto de Rosana Schoijett junto a Luciana Salazar pertenece a su recordada serie “Kiosco”, de 2005. En ella la artista se saca autorretratos junto a celebrities: políticos, actores, cantantes. Crea junto a la farándula un catálogo de contraste y cotillón, y cierta reflexión en torno a la megalomanía.<br /><br />Hay dos salas o áreas pequeñas, especiales, que se encuentran apartadas dentro de la gran muestra: una es la sección dedicada a la dictadura, como especificó Cyroulnik. Allí pueden verse las inmensas pinturas con pólvora representando escenas violentas, de Tomás Espina (2013); los extraños rifles de metal con inscripciones como “La única realidad es tu propia fantasía”, de Juan Matías Alvarez (de 2014); la serie que registra carteles de seguridad privada sobre metal, advirtiendo precaución en la zona, de Luciana Lamothe; o la inmensa pieza de “carne” (está hecha en resina) del joven Alexis Mikiewickz.<br /><br />Cerca de esta zona se imponen las tres gigantes pinturas de Colleta: telas como si fueran túnicas sagradas que contuvieron cuerpos. La técnica utilizada por Colletta (manipula la base, la tela, enterrándola, interviniéndola con tierra, tinta, agua) deja huellas graves y vívidas.<br /><br />La otra sala pequeña que se diferencia del resto está pintada de negro, y podría, quizá, relacionarse con el mundo de los sueños y las pesadillas: allí se encuentra la obra de Eduardo Basualdo, “Zona de incubación” (2009), una instalación pequeña montada sobre una mesa, formada por unos muñecos luminosos de los que nacen ramas.<br /><br />Saliendo de esta sala, uno se choca con tres niños rubios mirándonos: son las delicadas fotografías del entrerriano Sebastián Ingrassia.<br /><br />En otro de los espacios reina la pintura: obras abstractas de tamaño importante de Elisa Estrada, Ramiro Oller, Magdalena Jitrik, Sofía Bohtlingk y Verónica Di Toro generan un panorama formal rico.<br /><br />Pero la lista de obras y relaciones sigue, y parece interminable: tan amplia y posible como la que establezca cada uno de los espectadores. El juego con estas obras, señores, está abierto.<br /><br /><br />FICHA<br />Diagonal Sur - Arte Argentino Hoy<br />Lugar: Centro Cultural Borges, San Martín, esquina Viamonte.<br />Fecha: hasta la primera semana de marzo<br />Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos de 12 a 21.<br />Entrada: $ 60. <br />www.revistaenie.clarin.com Por Mercedes Perez Bergliaffa- 10-2-2016Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-11214804566688505592016-02-17T12:10:26.856-08:002016-02-17T12:10:26.856-08:00Jorge Macchi en este blog el 18 de abril de 2013-
...Jorge Macchi en este blog el 18 de abril de 2013-<br />Tomás Espina el 25 de noviembre de 2012Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-60225056612250409262016-02-17T11:57:02.086-08:002016-02-17T11:57:02.086-08:00El arte contemporáneo brilla en todo su esplendor ...El arte contemporáneo brilla en todo su esplendor en Diagonal sur. Arte argentino hoy, la gigantesca muestra con cuatrocientas obras de artistas argentinos actuales que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural Borges. Con producción general de Lía Cristal y curaduría del francés Philippe Cyroulnik, los trabajos pertenecen a la colección del médico cirujano Esteban Tedesco, antiguo conocido en el mundo del arte local y uno de los principales coleccionistas del país: esta exposición representa sólo un tercio de su colección.<br /><br />Pero el curador, Cyroulnik, también es un viejo colega de los artistas argentinos: desde que comenzó a viajar a nuestro país a fines de los 80 (Jorge Glusberg por entonces pesaba, cuando Cyroulnik vino por primera vez como jurado del Premio Gunther, luego volvió en reiteradas oportunidades), comenzó a llevar obras de artistas argentinos a Europa para exponerlas en ciudades y espacios importantes. Recordemos que a fines de los 80 y comienzos de los 90, el arte nacional todavía no había pegado el salto al mercado internacional (y el arte latinoamericano recién estaba comenzando a hacerlo). Por eso estas acciones de Cyroulnik fueron tan importantes, tan pioneras, para los artistas locales. Y por eso él es una figura significativa y querida dentro del desarrollo de la escena nacional.<br />Con más de ciento veinte artistas pertenecientes a tres generaciones, la muestra ocupa todas las salas del Borges.<br /><br />“Se trata de una exposición amplia”, explica Cyroulnik, “testigo de la extraordinaria vitalidad y variedad de los artistas locales, quienes empiezan a tener una fuerte presencia en el contexto internacional”. <br />Respecto del título de la exposición, aclara el curador: “La titulé “Diagonal” porque tiene que ver con la realidad física del país: no es un camino recto, más bien es un cambio de dirección posible, una búsqueda de relaciones”. Por eso, quizás, propone recorrer la muestra sin buscar una cronología ni una historia lineal sino intentando encontrar o elaborar analogías y confrontaciones entre pares de obras vecinas. “En cada sala, ensayo construir asociaciones diversas con las obras”, comenta el curador. Y eso es lo que uno, como espectador, también debe intentar encontrar.<br /><br />Hay tantas obras en esta muestra, y muchas de tanta importancia, tan variadas y complejas, que es difícil reunirlas bajo un único tema curatorial. Cyroulnik menciona, al contrario, varios temas tratados a lo largo de la exposición, a través de las cuatrocientas obras: el cuerpo (en las obras de Marina De Caro, las fotos de Sebastián Ingrassia, de Marcos López, las pinturas de Leonel Luna, la instalación de Gabriel Chaile); la naturaleza (en la gigantesca mariposa de Andrés Paredes, la reciente serie de fotos-collage de Schoijett); la relación entre los elementos cotidianos y los juegos mentales (puede verse en la obra de Jorge Macchi); una gran presencia de la abstracción (en las pinturas de Pablo Siquier, Fabián Burgos, Sofía Bothlingk, Ramiro Oller); la historia local, la violencia y la dictadura (en las ametralladoras hechas en metal de Juan Matías Alvarez, los carteles de Luciana Lamothe, las fotografías crueles de Marcelo Grosman; la escultura de Diego Bianchi); los sueños (la serie de pinturas de Fernanda Laguna, la pequeña instalación de Eduardo Basualdo). Y hay obras hechas ex profeso para los espacios del Borges, obras site-specific: como la instalación de Carolina Antoniadis sobre una de las paredes, una pintura mural que incluye pinturas antiguas suyas enmarcadas. O la gran pintura abstracta de Fabián Burgos en la entrada de una de las primeras salas grandes, creada a propósito para ese lugar. Mariano Ferrante también realizó un mural in-situ, a pura punta de lápices de colores y grandes y delicados círculos. La pintora Gachi Hasper hizo una colorida e imponente obra para esta exposición. <br /><br /><br />(...) en www.clarin.com<br />Por Mercedes Pérez Bergiafa<br /><br /><br /><br />Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com