tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post7910571981038218268..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: ARGENTINA, PAÍS INVITADO EN ARCOmadrid 2017Marthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-90339474365381413152016-02-28T11:42:59.330-08:002016-02-28T11:42:59.330-08:00Inés Katzenstein
Edad: 41.
Estudios: Ciencias de ...Inés Katzenstein <br />Edad: 41.<br />Estudios: Ciencias de la Comunicación en la UBA. Máster en el Center for Curatorial Studies, Bard College, Nueva York.<br />Trabajo actual: directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (www.utdt.edu/arte).<br />Último proyecto: en proceso creativo de una carrera de Artes Visuales. Cocuraduría de la obra del artista uruguayo Alejandro Cesarco.<br />Tres artistas recomendados: Liliana Porter, Karina Peisajovich, Adrián Villar Rojas.<br /><br />Cuando Inés Katzenstein llegó por sugerencia de un coleccionista al Bard College, al norte de Nueva York, casi se vuelve corriendo: en medio de un campo nevado a quince grados bajo cero, el panorama tal vez no fuera el imaginado por esta crítica de arte, becada por la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes, para especializarse.<br /><br />Hoy, diez años después de esa "experiencia incomparable", como relata, impresiona el recorrido de aquella chica que adoraba la biblioteca de arte de su padre arquitecto: además de publicar nada menos que en el MoMA un libro sobre arte argentino de los 60, su camino post-Bard College incluyó muestras tan importantes como las curadas en el Rufino Tamayo de México, el pabellón argentino de la Bienal de Venecia 2007, las desarrolladas en el MALBA -fue su curadora de 2004 a 2008- o la muestra "Televisión: el Di Tella y un episodio en la vida de la TV", que cocuró el año pasado y le implicó trabajar no con obras de arte, sino con materiales históricos.<br /><br />"Empecé trabajando como crítica de arte, también edité libros, y ahora dirijo una escuela de arte... Hacer exposiciones es, simplemente, una manera más de acercarse al arte", explica. Hoy, es una de las profesionales más respetadas del medio, y su trabajo actual se impulsa con la convicción de que al campo artístico argentino le falta una educación más seria y actualizada. "Hay poca crítica y mucha complacencia", dice.<br /><br />¿Está de moda el rótulo de "curador"? "Para mí, la curaduría es una práctica de organización crítica de objetos o de ideas, que puede aplicarse a distintas disciplinas -opina Inés-. Lo importante no es quién es o quién no es un curador, sino, en todo caso, distinguir entre prácticas improvisadas y prácticas reflexivas, en cualquier área."<br /><br />www.revistaohlala.com <br />Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-36436005440857362902016-02-28T11:29:03.357-08:002016-02-28T11:29:03.357-08:00Cerebros del arte Sonia Becce
CULTURA / Detrás de ...Cerebros del arte Sonia Becce<br />CULTURA / Detrás de toda muestra hay alguien que decide qué y cómo contarlo: el curador. Cómo es la mirada de quienes crean y organizan las exposiciones.<br />13.05.2013 | 22:55 | Facebook Twitter<br /> Nuevo Archivo Nuevo Archivo<br />Por Melisa Miranda Castro - Fotos: Adan Jones <br /><br />Sonia Becce recuerda muy bien la primera exposición que tuvo a cargo como curadora: fue en 1999, cuando Guillermo Kuitca, con quien ella ya trabajaba desde hacía más de 10 años, llevó su obra al Centro de Arte Helio Oiticica, de Río de Janeiro. De ahí en más, Sonia caminó el sendero de la curaduría, siempre en el ámbito independiente, pensando qué artista podría ser interesante para determinado público y lugar. <br /><br />Ella elige explicar su trabajo como curadora en pasos: primero hay que encontrar una alianza entre el artista y el espacio que lo pueda albergar, después darle consistencia y soporte teórico a esa elección y después, recién, llega la selección de las obras. "Hoy, ningún curador puede seleccionar las obras sólo pensando en lo que le gustaría mostrar. Hay que bajar los pies a la tierra y ver lo que se puede lograr. Todo es un balance, ya que lo recursos nunca son ilimitados", asegura. <br /><br />Una exposición repentina en un espacio emergente puede ser resuelta en poco tiempo gracias a la experiencia, cuenta. Pero cada gran desafío curatorial, dice Sonia, le demanda alrededor de dos años de trabajo, ya que el germen de una exposición aparece mucho antes y después espera seguimiento, investigación. "The Liminal Space Trilogy" es la exposición del grupo ruso AES+F que Becce se propuso (y logró) montar en Buenos Aires: se podrá ver a partir del 24 de mayo en Faena Arts Center. Pero ella conoció a ese colectivo de artistas en 2007, en Venecia, y se planteó el desafío: "Hay una apertura mayor que hace unos años, hay más curiosidad por lo desconocido y un poco menos de prejuicio sobre lo nuevo", cuenta sobre esta futura exposición con artistas que poseen mayor reconocimiento en el exterior que aquí. "Proponer algo nuevo y trabajar sobre eso también ayuda a nutrir, enriquecer tanto a público como a coleccionistas, galerías", cuenta. <br /><br />"De Antonio Berni podés contar el surrealismo, con su viaje a París en 1930, o también su relación con el muralismo mexicano. Curar es siempre una forma de editar, con criterio narrativo, una muestra de arte". Así explica el trabajo del curador Laura Batkis, historiadora del arte y hoy presidenta del Comité de Selección de Galerías de ArteBA, que se hará del 24 al 27 de mayo en La Rural. Su trabajo actual consiste en encontrar las mejores propuestas que le acercan los galeristas: que cada uno presente lo mejor que tiene, que se optimice la calidad, que en la feria se muestre lo mejor que haya para ofrecer. En esta parte de su actividad, su público objetivo es el mercado de arte. "Tenés que tener en cuenta que acá las obras se venden, se bajan, se ponen otras. La idea es mejorar la calidad de lo que se ofrece. Tiene un vértigo, una velocidad, que no la tenés en una exposición que dura dos meses en una sala", asegura. Al margen de este evento, Batkis también sigue relacionada con las exposiciones. "Yo, básicamente, soy curadora", se ríe para aclarar. También es docente y crítica de arte. Estudió Historia del Arte en la UBA y asegura que ésa debería ser la formación ideal del curador: "La formación es la base desde la que partís. A eso se suma la experiencia, claro –yo ya llevo 25 años en esto-; pero cada propuesta pone en marcha un conocimiento que está, existe en tu cabeza". "Siempre buscás una historia, algo que querés contar con los medios que tenés." (...)<br />www.diagonales.com-2013Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-30967945537267369412016-02-28T09:41:46.988-08:002016-02-28T09:41:46.988-08:00MADRID.- Fue el comentario del día: la invitación ...MADRID.- Fue el comentario del día: la invitación de la Argentina a ARCO el año próximo estuvo en boca de todos durante la tradicional feijoada organizada en la capital española por Frances Reynolds -ex mujer del brasileño José Roberto Marinho, heredero del Grupo O Globo- para agasajar a los visitantes VIP de la feria madrileña. Este año fueron muchos más, debido al gran esfuerzo realizado por la fundación que organiza la feria para celebrar sus 35 años. Entre los invitados se contó el ministro de Cultura, Pablo Avelluto. Con más experiencia en literatura que en arte, el funcionario aceptó invitaciones para conocer colecciones porteñas y visitó los stands de las 10 galerías argentinas que participan de la feria.<br /><br />El cambio de gobierno parece hacer sido uno de los grandes impulsos para que ARCO decidiera invitar a la Argentina el año próximo. En eso coincidieron el galerista Ignacio Liprandi, el curador alemán Hans Michael Herzog y Nahuel Ortiz Vidal, representante de la galería Barro y de Subastas Roldán. "Hay un efecto rebote -confió Vidal-. Desde que cambió el gobierno, no paro de vender. En abril haremos la primera subasta en dólares después de cuatro años y medio. Estaba todo parado porque la gente no está dispuesta a desprenderse de una obra importante si no es en dólares."<br /><br /><br />"Este anuncio confirma que hay una reinserción de la Argentina en la escena mundial, y creo que el cambio de gobierno influyó mucho en la decisión", opinó por su parte el galerista Ignacio Liprandi. "Ya era hora", coincidió Herzog, ex director de la colección suiza Daros Latinamerica. Según el experto, sin embargo, la presencia de la Argentina en ARCO será un primer paso que habrá que sostener en el tiempo para lograr una mayor integración en el mercado global.<br /><br />No se pierden de vista los desafíos. Entre ellos el que supone la agenda de las instituciones europeas para expandir el arte argentino más allá de ARCO. Así lo confió a LA NACION la curadora Sonia Becce: "Las instituciones europeas ya tienen su programación anticipada por años". Una de las soluciones podría ser instalar obras en espacios públicos, tal como se hizo en la última edición de la FIAC, junto al Grand Palais de París, con esculturas de Ai Wei Wei y otros grandes artistas. El talento está, la oportunidad también. Sólo resta encontrar la manera de presentarlo al mundo.www.lanacion.com.ar<br />Por Celina ChatrucMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com