tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post8861736350428206952..comments2024-02-26T00:18:05.342-08:00Comments on Decir Silencioso: LOS ARTISTAS DE LA III BIENAL DE MONTEVIDEO TOMAN EL PALACIO LEGISLATIVOMarthahttp://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-63245780539277225362016-09-12T12:18:11.680-07:002016-09-12T12:18:11.680-07:00María Agustina Fernández Raggio. Buenos Aires, 198...María Agustina Fernández Raggio. Buenos Aires, 1985.<br />Ganadora del 56° Gran Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, Montevideo, Uruguay, 2014 por la instalación Miniatura, banda presidencial.<br />Cursó la carrera en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay.<br />En la actualidad continúa desarrollando el Proyecto Antártida, residencia en movimiento, asiste a clases de bordado para la obra Banda Presidencial, investiga en el retrato y se documenta a sí misma ejercitando oficios. Vive y trabaja en Montevideo.<br />www.mafr.uyMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-44901237668037813942016-09-12T11:16:04.151-07:002016-09-12T11:16:04.151-07:00Luis Camnitzer, en este blog el 21 de junio de 201...Luis Camnitzer, en este blog el 21 de junio de 2013.6 de febrero de 2012- 19 de noviembre de 2015.<br />Hacia la década de los setenta y de los ochenta, el lenguaje conceptual del arte internacional encubría un contenido político codificado.Marthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-7008714213946951163.post-71818416915559702182016-09-12T09:40:33.550-07:002016-09-12T09:40:33.550-07:00 En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que ... En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?<br />No tengo ninguna sugerencia específica. Creo que la mejor aproximación a cualquier obra es aquella que se da espontáneamente, desde la propia sensibilidad. Lo digo aún sabiendo que mi obra no admite un gran rango de posibilidades de lectura. Pero respondiendo la pregunta desde un lugar más tangencial, diré que me interesa transitar ese campo relacional que existe entre la estética que se desprende de los hechos bélicos y de extrema violencia y su pregnancia en un imaginario colectivo, en particular en ese punto en donde la belleza traba una íntima relación con lo terrible.<br />3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?<br />Soy básicamente un artista que ha utilizado la fotografía como herramienta primaria. Eso ha signado mi experiencia visual y mi manera de mirar el mundo. Me sigo sintiendo un fotógrafo contemporáneo aún en aquellas obras donde utilizo otros soportes.<br />Mis referentes inmediatos, por sólo nombrar algunos (pocos): Gerhard Richter, Rebecca Horn, Sigmar Polke, Christian Boltansky, y entre los fotografos: Ray Metzker, William Egleston, Cindy Sherman, y Paul Graham.<br />4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.<br />No tengo el criterio totalizador de un crítico de arte en cuanto a la importancia global de algunas obras o muestras de colegas. Siempre prefiero hablar de cuerpos de obra antes que de muestras u obras puntuales. Estimo que estas últimas, cuando llegan a ser paradigmaticas, sólo ejemplifican o coronan una obra total.<br />Mas allá de mi gusto personal, estimo que, en planos muy diferentes, las obras de Pablo Siquier, Miguel Harte, Nicola Costantino, Marcos López y Jorge Macchi han hecho aportes sustantivos a la identidad y nivel al arte local de las últimas décadas. Considero igualmente relevantes las de los menos mediáticos Fabio Kacero, Luis Lindner, Hernán Marina y Monica Girón.<br />Si bien es imposible identificar el arte argentino por un estilo o tipo de obra, creo que cada uno de ellos ha aportado algo distintivo y absolutamente personal, sentando un precedente referencial para artistas de aparición posterior.<br />www.boladenieve.org.arMarthahttps://www.blogger.com/profile/16419335143924696174noreply@blogger.com