HERMENEGILDO SÁBAT (1933)/ PARCA MEMORIA ME DEJASTE-
VIVENCIAS PLÁSTICAS
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Posted: 05 Nov 2012 05:14 AM PST
VIVENCIAS PLÁSTICAS-goyo-vigil.blogspot.com.ar- Gracias¡
Fuente para el comentario: Slavoj ´Zizek, "Mirando al sesgo" http://www.hermenegildosabat.com.ar/cast/index.htm |
Sí, las imágenes son oníricas, con algo del hombre primitivo, por momentos aparecen feroces, pero, de pronto aparece una ternura y un rostro conocido que nos mira,un rasgo de sujeto humano.
ResponderEliminarAlgo parecido a lo siniestro; lo familiar se volvió de pronto, extraño, irreconocible, como un signo particular de ese registro real, que en definitiva puede aparecer como una desfiguración excesiva de la realidad, como en los sueños.
"El terror real es una estúpida máscara que ríe, y no el rostro distorsionado y sufriente que oculta".
Si concebimos lo real, como "mueca" de la realidad. Lacan en "Televisión" habla de "la mueca de lo real"
Es semejante a la experiencia del niño, si nos ponemos una máscara en su presencia, se horroriza aunque sabe que debajo está nuestro rostro de siempre, como si hubiera un mal indecible en la propia máscara.
El fragmento de real que circula de un sujeto a otro, el objeto de intercambio no especularizable, garantizando el intercambio simbólico entre la obra y el espectador.Soy mirada.
Encontramos el tema de la subjetivación de un cyborg en Bladerrunner, de Ridley Scott, donde la novia androide del protagonista "se convierte en sujeto" al (re)inventar su historia personal.