La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Su producción artística se encuentra en colecciones permanentes y en más cien museos de todo el mundo. Con el Manifiesto Blanco (1946), que inició el movimiento espacialista, postuló “su actitud antiestética, la ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de superar los límites asignados a la obra de arte”, además de sostener “la necesidad de integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en una unidad ideal y material”. Con el espacialismo promovió la total libertad de expresión.
ResponderEliminarAlgunas obras suyas:
“Mujeres ante el espejo” (1940)
“La novia” (1940)
“El rapto de las Sabinas” (1941)
“La mujer del marinero”
“Muchacho del Paraná” (1942)
“Hombre del Delta” (1943)
“Caballo loco” (1946)
“Concepto espacial” (1952)
“Venecia era toda de oro” (1961)
“El auriga”