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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Los murales ya eran pintados por griegos y romanos, pero fue su apropiación por pintores mexicanos en la primera mitad del siglo XX qulocalie dio inicio al Muralismo, siendo Diego Rivera su principal representante. De forma localista y de proporciones monumentales, el Muralismo fue influenciado por los expresionistas alemanes y las vanguardias rusas.
ResponderEliminarLa originalidad de su repertorio se dio por la conexión directa de los muralistas con el contexto social y político de la época y por la representación de las culturas Maya y Azteca, además de elementos folcklóricos del México Colonial. El Muralismo fue impulsado por la Revolución Mexicana de 1910 como proyecto educativo y cultural, narrando la historia del país, exaltando su fervor revolucionario y rompiendo con la cultura Académica, restrictiva a galerías y museos, y colecciones particulares.
Las similitudes políticas y culturales especialmente por la presencia indígena, han traído al muralismo para Bolivia, ya en la revolución de 1952, cuando se destacaron pintores como Miguel Alancha, Walter Sólon y Lorgio Vaca.
No es coincidencia que siga siendo pintado en las calles de La Paz, haciendo el arte accesible al pueblo.
"La marcha de 200 años" del artista Gastón Ugalde, es el mayor mural de La Paz con más de 300 metros de largo.
Tiene 700 personajes paceños y cuatro metros de altura.
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