La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El arte actual, sin duda, señala una forma específica de producción estética; la de una tecnología avanzada.
ResponderEliminarLa forma artística dominante en el siglo XX fueron el cine y la televisión a la que Raymond Williams llamó "flujo".
En el sentido en la que la pantalla emite durante todo el día sus contenidos ante nosotros, incluida la publicidad, por supuesto,- Tenemos momentos fugaces para ir al baño o para preparar algo para comer.; la síntesis entre la imagen publicitaria y su nombre de marca, ha ido transformando la imagen, de modo que resulta intertextual. Un logo inicial transformado en signo funciona como interpretante.(Peirce)
Ahora, asistimos a l flujo del vídeo, que exige una atención que no es, precisamente relajada.
A comienzos de la década del sesenta aparece su , como nuevo arte, sin duda con Jun Paik (en este blog). El vídeo es un arte temporal y sus efectos aparecen como del orden
de la apropiación de la subjetividad. Cualquier cosa puede ser un texto( la vida cotidiana, el cuerpo, son tomados como textos de varios tipos, se han convertido en sucesiones de fragmentos). Nos encontramos frente al texto, es decir ante lo efímero en contraste con las "grandes narraciones", estamos frente a obras descartables.
Constituyen otro tipo de narrativas que se van alejando del modelo lógico de sujeto y predicado. Ha sido reescrito en estos tiempos como la relación "tema"-"rema"," "tenor o vehículo".
En consecuencia el vídeo experimenta se resiste a la adjudicación de significado y, por lo mismo a la interpretación. Susan Sontag lo anunció en su ensayo, "Contra la interpretación".
Ya no se crean obras monumentales, cuando los referentes desaparecen nos vuelve a quedar la posibilidad de un juego con fragmentos de textos preexistentes, -sin duda-un debilitamiento de la historicidad, existe una nueva construcción con intertextos que recopilan partes de otros textos; esa es la lógica del posmodernismo o del (capitalismo tardío) como lo llama Jameson, Frederic," que encuentra una de sus formas más potentes, más originales y auténticas, en el nuevo arte del vídeo experimental.
Fuente, Jameson, Frederic, Posmodernismo-La lógica cultural del capitalismo avanzado