La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La intensidad de su obra encuentra una definición perfecta en las figuras volumétricas y en los inmensos ojos fijos que parecen querer abarcar la eternidad. La estatura de Spilimbergo se mide en su estatura se mide en su talento para la composición, en la forma como las figuras dialogan entre sí. El juego de planos, sostenidos por un dibujo irreprochable,que sustenta su composición; sus obras son de dimensiones monumentales. Sintió una debilidad por los espacios abiertos, hasta en el trazo de lo pequeño piensa en grande, como esos ojos que se escapan de la tela.
ResponderEliminarAlicia de Arteaga, RETROSPECTIVA-Escritos sobre papel 1990-2010, Buenos Aires, Lariviére, 2011