La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La interpretación de los colores y de la luz, como la de las formas, es antropológica. Su percepción como toda percepción es cultural, pero quizá, nos parezca "natural", como obvia.
ResponderEliminarNo me parece, que haya que ceñir el tamaño a determinadas épocas de la pintura.
Me parece, un artista, ya bastante despojado de influencias europeizantes. Bastante argentino. Al menos se percibe un intento por lograrlo.
Su representación es sinecdótica o, metonímica, es decir sólo vemos partes de elementos que están allí para designar algún todo por contigúidad, lo que está fuera de marco, nos obliga a construir plásticamente lo que está fuera de la imagen.
Juega con la elipsis, con lo no dicho, o, con lo sobreentendido.
Su argumentación es sutil, desarrolla un argumento dejando un hueco, jugando con la complicidad del espectador.
Cito palabras de Roland Barthes para distinguir distintos tiós de mensajes en las imágenes:
La función de anclaje consiste en detener esta "cadena flotante del sentido" que engendraría la necesaria polisemia de la imagen, privilegiando una interpretación, sobre otras.
Por ejemplo, los carteles lingüísticos que preceden a las imágenes en el vídeo, realizan una función de enlace, que viene a suplantar carencias expresivas de la imagen, tomar su relevo.
Hay cosas que no se pueden decir sin recurrir a lo verbal, al menos, en el caso de Gorriarena. Ayuda.
Es interesante la frase ya que utiliza una retórica de la elipsis: el zeugma, que consiste en sobreentender en una proposición varios términos ya empleados en la proposición precedente.
La significación de un mensaje visual se construye por la interacción de distintas herramientas, de distintos tipos de signos; plásticos, icónicos, lingÜísticos.
La interpretación, sin duda juega con el saber cultural y sociocultural del espectador, donde se desencadena todo un trabajo de asociaciones mentales.
Fuente: Martine Joly, "Introducción al análisis de la imagen", Buenos Aires, la marca editora 2012