La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Alrededor de 1962 se constituye en Viena el movimiento del Accionismo. Comprende a tres artistas: Otto Muehl. Hermann Nitsch y GÜnter Brus.
ResponderEliminarDurante sus primeras manifestaciones, los accionistas se definen como formas de liberación pulsional. Lo que buscan es salir de la metáfora al uso de materias orgánicas. El pasaje del color, con clara orientación política, en un país sofocado por el conformismo, los prejuicios, los prejuicios y por lo ideológico "no dicho".
Se observa en el vídeo, un tipo de liturgia que requiere de una completa panoplia religiosa-objetos sagrados, objetos de iglesia pero también objetos o materias simbólicas (pan, vino, agua, trigo,arroz, azúcar, sangre...? piezas de animales desmembrados de matanzas, destripadas, crucificadas, y oficiantes sumisos, por este tipo de trabajos fue condenado por blasfemia, en 1967 y debió expatriarse temporariamente del país. La misma suerte corrieron sus compañeros. En Argentina por mucho menos se condenó a León Ferrari.
En el Teatro de las orgías y de los misterios de Nitsch, elaborado en teoría desde 1957, se trata de una "glorificación mítico- existencial deliberadamente dionisíaca.
bajo una forma de ritos que invitan a todos los sentidos.
Fuente: Grupos, Movimientos, Tendencias del arte contemporáneo desde 1945, Buenos Aires, La Marca Editora, 2010