La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Biblioteca del Congreso de la Nación -clase 29
ResponderEliminar6 de julio de 2012,en este blog
ResponderEliminarEl tema de la luz en Caravaggio es intrigante, atrapa toda la obra.
ResponderEliminarRecordé y releí algo que expresa Lacan en el Seminario 11..
"Lo que es luz me mira". Se encuentra pescando y de pronto un pescador le avisa que se encuentra reflejado en una lata que flota en el mar.
Pensaba en Caravaggio inundado, atrapado por esa luz, que va en línea recta, y, refleja lo que ve, en una función mancha.
Quizá el mismo, sus pies, sus andanzas..
Ya no es la luz platónica del Renacimiento. Es, esa luz que se vuelve mirada y me convierte en cuadro.
Muy bueno el vídeo.Me permitió comprender lo revolucionario del Barroco.
ResponderEliminarMuchas Gracias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa línea la luz el cuadro
ResponderEliminarwww.redlacaniana.com.uy
Quién fue Caravaggio. Michelangelo Merissi
ResponderEliminarwww.20minutos.es