La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarArt & Language jugó un papel clave en el nacimiento del Arte Conceptual, tanto en el aspecto teórico como en cuanto a la obra producida. El nombre Art & Language fue utilizado por primera vez por Michael Baldwin junto a otros artistas, en 1968, con el objeto de describir el trabajo conjunto que el grupo venía realizando desde 1966-1967. Era además, y lo es todavía, el título de una publicación dedicada a cuestiones teóricas y críticas relacionadas con el arte conceptual. Entre 1969 y 1970 se incorporaron Mel Ramsden, y Charles Harrison. La iniciativa tenía la clara intención de cuestionar desde la crítica la postura social, filosófica y psicológica del “artista”, que ellos consideraban desconcertante. Para 1970 ya habían producido gran cantidad de obra tanto crítica o teórica como artística en forma de publicaciones, archivos, textos, performances y pintura. Desde 1977 Art & Language se compone de Michael Baldwin y Mel Ramsden, con la aportación del trabajo teórico de Charles Harrison.
En todo este tiempo Art & Language han participado en numerosas muestras internacionales, entre ellas las Documenta de 1972, 1982 y 1997. Y han sido objeto de retrospectivas, como la de Jeu de Paume en Paris (1993), PS1 de Nueva York (1999) o la del Musee D’Art Moderne de Lille (2002).
Es también copiosa la obra escrita tanto sobre Art & Language como de su propia producción, gran parte de la cual se interesa por criticar la exageración absurda de las pretensiones, maneras y bases de conocimiento del mundo del espectáculo artístico cotidiano. A&L siguen siendo un referente en el mundo del arte. Galería Distrito Cu4tro expone ahora una selección de su obra más reciente.
Durante ARCO, Distrito Cu4tro presenta Art & Language. Escritos, libro que recoge desde trabajos teóricos y reseñas de libros y exposiciones, hasta letras para canciones roqueras o un extracto del libreto para una ópera escritos entre 1980 y 2002, versión en castellano de Art & Language. Writings, publicado en 2005.