La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
El lenguaje puede considerarse la "firma" estilística del arte conceptual. A finales de los años sesenta proliferaron los textos en las galerías de arte y se derribó la barrera entre los espacios expositivos y las publicaciones. Las técnicas de dibujo con plantilla usadas por los rotulistas se convirtieron en moneda corriente dentro del arte pop de principio de los años sesenta. Con el avance de la década, esas técnicas permitieron reflexionar sobre el significado de la pintura, que equiparó en importancia al contenido semántico de las palabras con su forma visual. Hacia 1967, para Mel Ramsden, Ian Burn y John Baldessari, el lienzo se había convertido en un espacio tan válido como la págima para realizar declaraciones linüísticas; y la página se tornó tam legítima como el lienzo, un pedestal o la pared de una galería par la expresión del arte.
ResponderEliminarEn 1968, Seth Siegelaub comisarió una muestra en forma de libro fotocopiado y Lawrence Weiner publicó sus declaraciones en formato de libro. Entre tanto, Joseph Kosuth planeaba que todo arte funciona en analogía con un cierto tipo de proposición lingüística y que las obras de arte son "proposiciones sobre la naturaleza del arte". Para Robert Smithson y los británicos Art% Language, el lenguaje era el espacio de los nuevos problemas del arte y el modelo para entenderlo. Así, el lenguaje devino uno más de la nueva gama ilimitada de materiales artísticos.
Fuente: Arte Conceptual, Phaidon Ediciones Peter Osborne