La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"¿Cuál es la relación entre la historia y el tiempo impuesta por la imágen"?La imágen es atemporal,absoluta,eterna,escapa a la historicidad."
ResponderEliminarCatálogo de la exibición "El tiempo del arte-Obras del siglo XVI al siglo XXI-Organizada por CAMeC Y Fundación Proa-Buenos Aires,ARGENTINA septiembre 2009-enero 2010-
La historia construye intrigas,la historia es una forma poética,incluso una retórica del tiempo explorado.R.Barthes señalaba la importancia de los -shifters-embragues lingúisticos llamados de escucha o de organización en el discurso del historiador para constatar su función des-cronologizante,su manera de deconstruir el relato en zig zag,en cambios de tiempo,en complejidades no lineales,como roces entre tiempos heterogéneos.
ResponderEliminar