La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Se lo ubica a Ribera en un diálogo con pintores contemporáneos.Esta imagen de San Bartolomé mostrando su propio pellejo,remite por ejemplo a Orlan,quien se ha hecho célebre por la utilización de su propio cuerpo como materia prima de sus obras,Vito Acconci con sus performances,la lista es extensa,exhiben cuerpos degradados,lacerados,mutilados.En este caso ofrece su piel como ofrenda al OTRO,con este valor de objeto que asume hoy el cuerpo prestándose para la investigación médica y biológica,trasplantes,productos farmacéuticos.En el recinto del cuerpo se despliegan simbólicamente cuestiones culturales y sociales
ResponderEliminar