La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Proveniente de la burguesía parisina, al igual que Manet, Degas (1834-1917) recibe una formación clásica en el taller de un ardiente discípulo de Ingres, la cual perfecciona en Italia en el curso de varias estancias (ahí reside una parte de su familia paterna), durante las cuales traba una profunda amistad con Gustave Moreau. En los inicios de su carrera, Degas pinta cuaros de historia y retratos. En los cuales representa miembros de su familia, dan testimonio de su deuda con grandes maestros del pasado- Van Dyck, Holbein, Pontorno, Velázquez y Goya-, así como también Ingres, con quien se había encontrado al menos en una oportunidad, en la que le habría dicho: "Haga trazos, joven, muchos trazos, ya sea basándose en el recuerdo o en la naturaleza. Nunca abandonará el género del etrato, pero más tarde pintará más bien a miembros de su entorno- críticos, escritores, coleccionistas, pintores, músicos, y banqueros.
ResponderEliminarPintor italiano nacido en Bolonia, cuyo verdadero nombre era Domenico Zampieri. Fue discípulo de Ludovico Carracci en la Academia degli Incaminati de su ciudad natal y en 1602 trabajó con el sobrino de Ludovico, Annibale Carracci, en los frescos de la galería del palacio Farnesio en Roma. A partir de entonces Domenichino pintó frescos y paneles para diferentes iglesias y palacios de Roma y Nápoles. Las obras de su primera época, como La última comunión de san Jerónimo (1614, Vaticano, Roma), y La cacería de Diana (1616, Galería Borghese, Roma) son muy clásicas en su cuidada organización espacial. Su obra posterior, inspirada por Correggio y Miguel Ángel y caracterizada por la plasmación del movimiento y los escorzos de gran dramatismo, es más barroca. Ejemplo de ello son los frescos que pintó para la capilla de San Jenaro (1631-1634, 1635-1641), en la catedral de Nápoles. Los paisajes clásicos de Domenichino sirvieron de influencia a los pintados por el artista francés Claudio de Lorena. En el Museo del Prado, Madrid, se conservan, entre otras, El sacrificio de Abraham (1628) y Aparición de los ángeles a san Jerónimo. © M.E.
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Evaluación crítica y legado
ResponderEliminarAdoración de los pastores 1482-1485 - Domenico Ghirlandaio
Adoración de los pastores 1482-1485
Esquema compositivo de Ghirlandaio eran simultáneamente grandioso y decorosa, de acuerdo con la experimentación contenida y clasicista del siglo 15. Su claroscuro, en el sentido de sombreado realista y de tres dimensionalism, fue razonablemente avanzado, al igual que sus perspectivas, que él diseñó en una escala muy elaborado por el ojo solo, sin el uso de las matemáticas sofisticadas. Su color es el más abierto a la crítica, pero esta observación se aplica menos a los frescos de las pinturas al temple, que son a veces de manera demasiado amplia y crudamente brillante. Sus frescos fueron ejecutados en su totalidad en lo que el término italianos buon fresco, sin adiciones al temple.
Una cierta dureza de contorno puede dar fe de su primera formación en el trabajo del metal. Vasari dice que Ghirlandaio fue el primero en abandonar, en gran parte, el uso de dorados en sus cuadros, que representan la pintura genuina cualquier objeto que se supone que ser dorado; sin embargo, esta afirmación no es aplicable a la totalidad de su obra, ya que el paisaje destaca en, por ejemplo, la Adoración de los Pastores, ahora en la Academia de Florencia, se rinde en pan de oro. Muchos dibujos y bocetos de este pintor, ahora en la galería de los Uffizi, son especialmente notables por su vigor naturalista de contorno.
Uno de los grandes legados de Ghirlandaio es que se le atribuye comúnmente a haber dado un poco de la educación artística a principios de Miguel Ángel, que no puede, sin embargo, han permanecido con él mucho tiempo. Entre otros alumnos fueron Francesco Granacci.
Ghirlandaio murió de "fiebre pestilente" y fue enterrado en Santa María Novella. El día y el mes de su nacimiento permanecen indocumentados, pero desde que murió a principios de enero, lo más probable es que no llegaban a los cuarenta y cinco años de edad. Había estado casado y dejó seis hijos, tres de ellos hijos dos veces. Ridolfo, en particular, fue también pintor. Tenía una larga línea de descendientes, pero la familia se extinguió en el siglo 17, cuando los últimos miembros entraron monasterios. (De Wikipedia)
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