La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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ResponderEliminarEl rostro, como lo supo plasmar Bacon no es algo fijo. El rostro muestra cómo el de los otros cambia,se deforma, se esfuma. Ninguna imagen puede dar idea del todo.
ResponderEliminarLa pintura halla su prueba decisiva con el retrato o particularmente, con el autorretrato.
Este es el carácter especular por el que adviene el sujeto,su desarrollo es vivido como una dialéctica temporal que proyecta en historia la formación del individuo, el estadio del espejo dice Jacques Lacan, "es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación; y para el sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, maquina las fantasías que se suceden desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad".
Lo obliga, para siempre hablar de algo perdido. Es decir no tiene que perder lo que desea, porque ya lo ha perdido,aprendemos a ser principiantes de lo imposible. Es la dificultad encontrada por Bacon para completar un retrato.
La sociedad del ideal en el mundo antiguo, la identificación simbólica al ideal, mantenía un orden social, autoritario, disciplinado, por lo mismo respetaba reglas y normas establecidas para los comportamientos sociales, como para la realización de las obras de arte.
Por el contrario en las sociedades hipermodernas se registra un eclipse de los ideales que tuvo sus consecuencias en el campo del arte, la irrupción de Marcel Duchamp, con sus ready made, no es un hecho casual, tampoco que llegara a Buenos Aires con su Gran Vidrio embalado, en 1918, Primera Guerra Mundial y a un año de la revolución rusa. Es un viaje de errante, realizando un corte con el resto del mundo, marca el ingreso a un mundo de identificaciones más fluidas, que inician una metamorfosis que ya no se detendrá.Utilizará des(h)echos, objetos encontrados o buscados como un real sin ley.
Vendrán luego, el Trash-Trash "cacharro" que es la depreciación irónica de las normas estéticas y de la calidad.
Post Human-fue el título de una exposición organizada por Jeffrey Deitch en 1992, temática centrada en la influencia que ejercen sobre el cuerpo humano las nuevas tecnologías: informática, ingeniería genética y la sociedad de los medios de comunicación. El Montaje muy utilizado en este momento que constituye el ajuste de elementos o secuencias gráficas en fotografía, cine y vídeo, por citar sólo algunas.