Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado. Emergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico. La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo. Ca-la-ba-són-són-són Kábala-sum-sum-sum mamita, mamita Son juego é mi tierra, van ven ven La culebra se murió Calaba són-són-són. Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural. "Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Hay una originalidad histórica, singular, local como una danza ritual; la huella de un sujeto-sujetado-esclavizado y, sin embargo mágico en su imagen del Negro, el nativo, el colonizado.
ResponderEliminarEmergencia de un nuevo sujeto histórico, cuyos ancestros se compraban y se vendían o, se intercambiaban, se trocaban, constituyéndose como sombras del hombre africano y, su corazón latiendo como los tambores.Pasados no dichos, no representados que habitan el presente histórico.
La lengua se constituye como la del Amo y el esclavo. Mi amo. Amo esclavizado o esclavo sin Amo.
Ca-la-ba-són-són-són
Kábala-sum-sum-sum
mamita, mamita
Son juego é mi tierra,
van ven ven
La culebra se murió
Calaba són-són-són.
Una vuelta al caos con la amenazante pérdida por un terre-moto. Convocados a formar nuevamente el Altar. Otra vez, una contención anómala de la ambivalencia cultural.
"Por la marginalidad del paisaje, por la formación, por la ontología, por la presencia fáustica del medio y del negro, por la Revelación que constituye su reciente descubrimiento, por os fecundos mestizajes que propició América, está muy lejos de haber agotado su caudal de mitologías."Alejo Carpentier, "Concierto barroco".