La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
José María Souviron, Málaga 1904-1973-escritor y crítico español.
ResponderEliminar"El escritor ha de pintar como el pintor". Sentenció José Martí, escritor cubano; y Gutiérrez Nájera (mexicano) ambicionó "pintar un estudio de claroscuro, hacer con palabras un mal lienzo de la escuela de Rembrandt, oponer luz a la sombras,el negro intenso al blanco deslumbrante." El colombiano, José Asunción Silva, el chileno Vicente Huidobro, conformaron un grupo de poetas y escritores, junto a Rubén Darío (nicaragúense)que en 1910 con la publicación de "Cantos de vida y esperanza", marca el giro hacia literatura más alejada de la "torre de marfil", interesándose por la búsqueda de las raíces de la identidad americana.
Sin duda estos comienzos son retomados hoy, por esta integración del arte hispanoamericano del que habla Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Reina Sofía en España.
La reproducción por escrito de obras propias de otras artes, particularmente de la pintura y de la escultura, amplía el circuito semántico del arte hacia una mayor integración.
La soldadura entre la palabra y la imagen plástica, no se da totalmente, siempre caerá un resto, resistente a la significación, al sentido y que constituirá el plus del artista su goce singular, en este caso de Alejandro Campins Fleita.
Buscaban las fronteras
ResponderEliminar(Fragmento)
Sobre el campo banal
el mundo muere
De las cabezas prematuras
brotan alas ardiente
Y en la trinchera ecuatorial
trizada a trechos
Bajo la sombra de aeroplanos vivos
Los soldados cantaban en las tardes duras
Las ciudades de Europa
Se apagan una a una
Caminando al destierro
El último rey portaba el cuello
Una cadena de lámparas extintas
Las estrellas
que caían
Eran luciérnagas del musgo
Y los afiches ahorcados
pendían a lo largo de os muros
Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948)