La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Recuerdan a ciertos monstruos de la pintura española del siglo de Oro, y se encuentra, por lo mismo un parecido a Jerónimo Bosch, provoca una inquietud y un malestar ver aparecer monstruos internos, producciones oníricas, de pesadilla o figuraciones de situaciones, sin salida.
ResponderEliminarEvoca, el el contexto del arte contemporáneo a un movimiento llamado "Pánico" surgido en Francia en 1962 que significaba el terror provocado por la aparición súbita, entre los Pastores de Pan, el dios obscuro con cuernos y pies de macho cabrío.
Este movimiento se creó en París a partir del grupo "Burlesque", fundado años antes por Arrabal, Gironelli, Jodorowsky, Oliver y otros.
Los diferentes artistas de Pánico siguen su propia burla natural y su gusto por lo insólito y por el humor negro.
Puede ser una escultura paródica retomando técnicas pasadas.