Un misterio en el macizo Colombiano, zona de San Agustín, Huila-
Vista del monolito "El Obispo", también llamado "El Partero" por interpretarse a la figura antropomorfa, recibiendo un recién nacido.
"Si el método del arqueólogo es útil, y hasta necesario para el examen de un estilo, hay que convenir en que no es un método eficaz para formar la sensibilidad etnológica y siempre surgirá una idea incompleta de lo que es el contenido de una cultura, como forma integral del pensamiento No se trata de subdividir estas culturas en un sinnúmero de pequeñas áreas. cuando de lo que se trata es de estudiar todo el campo México-andino, pienso que resta mucho por investigar y sobre todo divulgar las manifestaciones artísticas de estas culturas, que después aparecen como creaciones contemporáneas. José Imbelloni, "Religiosidad indígena americana" citado por César Sondereguer en su obra: "Arte cósmico amerindio" 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación-
El monolito llamado "El obispo" o, "El Partero", está emplazado en San Agustín, Colombia, mirando al oriente y mide 4 metros de alto. Puede observarse que se trata de una figura humana con ancha boca provista de dientes felínicos, que lleva entre las manos la figura de un niño. Se destacan en posición erguida los genitales masculinos bien notables. Si se gira la figura 180° puede observarse que lo que constituían los genitales, son ahora los ojos y la nariz de una cara humana. Ambas figuras van unidas por la cintura. Podría tratarse de una figura masculina en oposición a una figura femenina. El carácter de oposición dual forman imágenes anatrópicas; imágenes que varían de acuerdo con el lugar donde se fije la mirada, y cuyo sentido oculto sólo se revela desde un ángulo o una posición precisa. La importancia de las figuras anatrópicas y las con ellas relacionadas fueron advertidas por Claude Lévi-Strauss, quien señaló su existencia en culturas precolombinas, tan alejadas geográficmente como las situadas en América del Norte; y en Chavín, Paracas y hasta los Caduveos de América del Sur, y las procedentes de Nicoya, Costa Rica. También en la arquelogía del N O argentino, en Hualfín, Catamarca, en la Cultura Ciénaga. Hay importantes vínculos de continuidad histórica en los grupos de esta región. La persistencia de ideas, puede tomarse como una continuidad y una herencia cultural. Fuente: Alberto Rex González, Arte, Estructura y arquelogía www.lamarcaeditora.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
"Si el método del arqueólogo es útil, y hasta necesario para el examen de un estilo, hay que convenir en que no es un método eficaz para formar la sensibilidad etnológica y siempre surgirá una idea incompleta de lo que es el contenido de una cultura, como forma integral del pensamiento No se trata de subdividir estas culturas en un sinnúmero de pequeñas áreas. cuando de lo que se trata es de estudiar todo el campo México-andino, pienso que resta mucho por investigar y sobre todo divulgar las manifestaciones artísticas de estas culturas, que después aparecen como creaciones contemporáneas.
ResponderEliminarJosé Imbelloni, "Religiosidad indígena americana" citado por César Sondereguer en su obra: "Arte cósmico amerindio" 3000 años de Conceptualidad, Diseño y Comunicación-
El monolito llamado "El obispo" o, "El Partero", está emplazado en San Agustín, Colombia, mirando al oriente y mide 4 metros de alto.
ResponderEliminarPuede observarse que se trata de una figura humana con ancha boca provista de dientes felínicos, que lleva entre las manos la figura de un niño. Se destacan en posición erguida los genitales masculinos bien notables.
Si se gira la figura 180° puede observarse que lo que constituían los genitales, son ahora los ojos y la nariz de una cara humana. Ambas figuras van unidas por la cintura. Podría tratarse de una figura masculina en oposición a una figura femenina.
El carácter de oposición dual forman imágenes anatrópicas; imágenes que varían de acuerdo con el lugar donde se fije la mirada, y cuyo sentido oculto sólo se revela desde un ángulo o una posición precisa.
La importancia de las figuras anatrópicas y las con ellas relacionadas fueron advertidas por Claude Lévi-Strauss, quien señaló su existencia en culturas precolombinas, tan alejadas geográficmente como las situadas en América del Norte; y en Chavín, Paracas y hasta los Caduveos de América del Sur, y las procedentes de Nicoya, Costa Rica. También en la arquelogía del N O argentino, en Hualfín, Catamarca, en la Cultura Ciénaga. Hay importantes vínculos de continuidad histórica en los grupos de esta región. La persistencia de ideas, puede tomarse como una continuidad y una herencia cultural.
Fuente: Alberto Rex González, Arte, Estructura y arquelogía www.lamarcaeditora.com