La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
ResponderEliminarSalvador Pérez Valiente
Dónde la noche y la alborada terminan
" (...) La luz sobre el miedo de los niños insomnes,
de los cuartos cerrados, sobre la congoja,
la amorosa esperanza de una muchacha
por primera vez manchada de sangre.
El misterio de los bancos en la madrugada,
de las huchas sin sonido,
de los tinteros vacíos,
de las cartas empezadas apenas.
(...)
Fingído mediodía de un paisaje,
de una anécdota en llamas que las estrellas ignorarán.
Más a veces ocurre que sobre el mar sobre la noche,
en los perdidos caminos, alguien,
por un silencio al que todos los muertos se asoman,
parece llorar mansamente.
Y es entonces la luz eterna hoguera, glorioso incendio
dónde cada mañana empieza el mundo,
que amenaza, tan puro como nunca, el oscuro pasado,
la triste sabiduría de un solitario corazón. "Salvador Pérez Valiente, poeta y periodista español, nacido en Murcia, reside en Madrid
www.epdlp.com