La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Acumulación 01 es el título del proyecto que presentará Albert Corbí (Alcoi, 1976) en su cuarta incursión en este encuentro y lo hará de la mano de la galería Raquel Ponce como su artista destacado. "Voy a llevar un libro y unas fotografías, una propuesta que es casi la antipieza". El artista afirma que "no es un libro objeto, aunque tiene 500 páginas, es una acumulación de fragmentos, con imágenes y texto, pero es muy difícil de clasificar".
ResponderEliminarCorbí asegura que "en cierto modo es una crítica porque el objeto ya no tiene sentido y aún así seguimos teniendo museos grandísimos para las piezas del siglo XIX". Por eso, "interpreto que lo interesante sería que los artistas, científicos y pensadores hicieran libros para que todo el mundo pudiera acceder a ese conocimiento, no como acto de democratización ya que se democratiza el acceso pero no el arte en sí mismo".
En su opinión, la importancia de ARCO estriba en que "es una aportación cultural en un país en el que, con salir fuera te das cuenta, es una pena la situación que atravesamos". Por eso considera que es importante esta feria, porque "además de ser un punto de venta, es un punto de encuentro de creadores y pensadores".
Los que este año se quedan fuera de esta cita con el arte internacional son dos artistas alicantinos que han sido habituales en esta feria, Daniel García Andújar, y Ana Teresa Ortega.www.diarioinformacion.com
Me pareció un aporte importante para conocer al artista. En las imágenes mostradas aquí, que se titulan En-volver...me pregunto dónde hay que volver? O, mejor se lo pregunto.
El proyecto que intento desarrollar reflexiona sobre los conceptos de decorado y muerte. Entiendo decorado como espacio artificial efímero,dúctil,transformable y trágico que sostiene la identidad personal y colectiva. Entiendo muerte como una de sus condiciones estructurales:su provisionalidad y su fragilidad.
ResponderEliminarEl sujeto y la sociedad intenta definir un decorado personal y colectivo,una piel que oculte y defina al otro. Su fin último es la perpetuación,la definición de un imposible paraíso artificial perfecto. La arquitectura es uno de los soportes y expresiones de este decorado,tanto en el espacio íntimo (la habitación) como en el público.
Entiendo la arquitectura como cuerpo. Infinidad de desgastes,pequeñas heridas y suturas van siendo ejercidas sobre su superficie. Si no es eficaz su reposición i/o higienización,se convierte en una prueba de que algo ocurre,de que algo cambia. Las sociedades opulentas contemporáneas dedican un enorme esfuerzo en la disolución,debilitación de la solidez de los hechos y sus consecuencias. Una pequeña herida,un desgaste sobre el pavimento,son la evidencia de que el continuo aséptico del paraíso (presente eterno) es frágil.
Me interesan los conceptos de:herida,sutura,desgaste,miedo,arquitectura/cuerpo,líquido,inundación,identidad,fragilidad,paraíso.
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