La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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ResponderEliminarJoiri Minaya pone la atención sobre las construcciones contemporáneas de género. Es muy importante el señalamiento que realiza en relación al aumento de preguntas e interrogantes que debemos formularnos; no se trata de tomar una posición ultra feminista; esa no es la cuestión, sí, lo es poder derribar situaciones de dependencia, sometimiento y resignación por medio de una gran variedad de medios: pintura, escultura, vídeos y performance.
ResponderEliminarCelebro que se le haya otorgado el Premio de la Bienal de Santo Domingo.
Las obras de arte como destaca Adorno "nos abren los ojos".
En sus formas más irresistibles "las obras de arte, nos devuelven la mirada" porque parecen ostentar una subjetividad propia, capaz de cuestionarnos.
La pregunta es, entonces, ¿Cómo los paradigmas estéticos pueden efectivamente organizar social y políticamente la realidad?