La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
José Malhoa, pintor portugués (1855-1933)
ResponderEliminarJosé Vital Branco Malhoa (Caldas da Rainha, 1855 – Figueiró dos Vinhos, 1933), pintor, y profesor portugués, conocido como José Malhoa.
ResponderEliminarBiografía[editar]
José Malhoa nace en Caldas da Rainha el 28 de abril de 1855. Comienza sus estudios de Bellas Artes con sólo doce años, destacando por sus facultades y calidad artística.
Realizó numerosas exposiciones en diferentes ciudades tanto portuguesas como en el extranjero. Sus obras se pudieron contemplar con mayor frecuencia en Madrid, París y Río de Janeiro.
Está considerado como un pionero del movimiento artístico del naturalismo en Portugal estando integrado en el grupo artístico de Leao. Su trabajo también gozó de una aproximación al Impresionismo.
Fue el primer presidente que tuvo la Sociedad nacional de Bellas Artes portuguesa y recibió la Gran cruz de la Orden de Santiago.
En Caldas da Rainha se creó un museo con su nombre en 1933, el año de su fallecimiento.
es.wikipedia.org
Grupo do Leão
ResponderEliminar(1880-89)
António Ramalho, João Vaz, José Malhoa, Silva Porto, Columbano e Rafael Bordalo Pinheiro, entre outros, intensificam o movimento de renovação necessário para a eclosão de uma nova arte em Portugal - naturalismo - não mais submissa à sua representação académica, em benefício da criação de uma identidade e alma verdadeiramente portuguesas. O grupo reunia-se no Café Leão de Ouro da Rua do Príncipe (hoje 1º de Dezembro) iniciando um ciclo de exposições anuais conjuntas a partir de 1881, as 4 primeiras sobre quadros modernos e as outras de arte moderna. A 1ª exposição (1881) teve lugar numa pequena sala da Sociedade de Geografia no 2º andar da Rua do Alecrim, minúscula para albergar o rugido e o génio do Leão, as seguintes realizaram-se nas salas do jornal "Comércio de Portugal", na Rua Ivens. Em 1889, e depois de uma vida harmoniosa e sem intrigas, o grupo dissolveu-se dando lugar ao Grémio Artístico. Da fusão entre a Promotora e o Grémio Artístico nasce, em 1901, a Sociedade Nacional de belas-Artes.
- "Rafael Bordalo Pinheiro na sociedade do seu tempo", Drª. Irisalva Moita
www.citi.pt