La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
letras
ResponderEliminarCon sitio en la Gladstone Gallery, Damián vuelve la mirada al sistema de comunicación que humaniza al hombre: el lenguaje. Retoma los signos gráficos y los hace sombra a partir de trenzar trozos de acero.
letras Damián Ortega
La muestra es una instalación, a su vez integrada por esculturas (cada una representa una letra del alfabeto) y fotografías, con la que el artista explora el lenguaje desde su deconstrucción en signos. La instalación está compuesta por 25 esculturas de acero que cuelgan del techo formando una cuadrícula. Cada pieza está iluminada por una lámpara; la sombra proyectada sobre la superficie desvela una letra. Con este proyecto, Damián explora el concepto de unidad entre los elementos para leer el sistema.
nueva expo Damián Ortega
La entrega del artista continúa con su narrativa socio-política sobre la lectura de las estructuras y los espacios a través de la descomposición del todo en cada una de sus partes. Ortega se interesa por la relación entre las piezas individuales de sus arreglos con las que construye una propuesta provocadora sobre la estética del conjunto.
- See more at: http://culturacolectiva.com/damian-ortega-la-fragmentacion-del-alfabeto/#sthash.D7mfDZTf.dpuf
culturacolectiva.com
La característica del arte no es, como la de la historia la llamada realidad: la representación estética, del alfabeto que se va creando por las sombras de formas proyectadas en el espacio hace abstracción del juicio de existencia( como ya lo había dicho Kant). La intuición hace abstracción de este juicio, es un conocimiento por medio de imágenes y no por medio de conceptos. Muy buena.
ResponderEliminarEs un lenguaje de artista, contrapuesto al lenguaje lógico.El elnguaje verbal es una actividad creadora, no reproductora. Es lírica
Ver ArtistaDamián Ortega(México, 1967)
ResponderEliminar(Opciones): Biografía Obras Galerías Exhibiciones Noticias
Biografía
Damián Ortega nació en México en 1967.
Comenzó su carrera como caricaturista político y su arte tiene el rigor intelectual y sentido de la alegría a menudo asociados con su ocupación anterior. Él crea esculturas, instalaciones, videos y acciones inspiradas en una amplia gama de objetos mundanos, de las pelotas de golf y piquetas para ladrillos, papeleras e incluso tortillas, todos sometidos a lo que ha sido descrito como proceso característico “Ortega’s characteristically mischievous process of transformation and dysfunction. En Cosmic Thing (2002)”, una de sus obras más célebres, Ortega desmonta un coche Volkswagen Beetle y recompuesto pieza por pieza, suspendidos de cables en el aire, en la forma de manual de instrucciones de un mecánico. El resultado fue un esquema y un objeto fragmentado que ofrecen una nueva forma de ver el “coche del pueblo”, desarrollado por primera vez en la Alemania nazi, pero ahora se produce en masa en su natal México. En el Espíritu (2005), Ortega construyó una serie de espacios arquitectónicos con materiales reciclados que, visto desde arriba, escribe las letras del título del trabajo, jugando con la idea de la ilusión óptica y la física.
Actualmente vive y trabaja en Berlín. Ha realizado exposiciones individuales en diversos foros internacionales como en el Museum of Contemporary Art, Los Angeles; Tate Modern, London; Museu da Arte Pampulha, Belo Horizonte, Brazil; Kunsthalle Basel; and Institute of Contemporary Art, Philadelphia; Centre Pompidou, Paris. Ha sido incluído en varias exposiciones colectivas importantes como la Bienal de Venecia de 2003, la 4ª Bienal de Berlín, y la Bienal de Sao Paulo 2006. Damián pertenece a la Gladstone Gallery. Ver más dentro del post;
Fuente: blog.causticamagazine.com/latinamerican.org