La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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ResponderEliminarJoan Fontcuberta, en este blog en noviembre de 2011. A él pertenecen las palabras que dan comienzo al comentario anterior.
ResponderEliminarMe quedé con las palabras que tiene el artista para definir el momento en que por primera vez entra en un estudio fotográfico; "cuando vi la imagen sobre papel blanco, pensé: esto es "magia pura".
ResponderEliminarWilliam Henry Fox Talot, dudaba en llamar a su invento, "fotografía", pintura de luz o "esquiagrafía", pintura de sombras. La fotografía emplean la luz natural para generar sombras de nuestro cuerpo sobre un papel sensible a la luz. En palabras de Talbot, "una sombra permanecería fija parta siempre" en una situación que duró apenas un instante. A esto se le llamó posteriormente el "efecto tanático" de la fotografía.
Flusser contempla la fotografía como "una imagen de conceptos". "Lo verdadero no es el mundo allá afuera", sino la fotografía con la cual lo internalizamos. Al parecer, al dirigir su mirada al mundo el fotógrafo exige únicamente para sí mismo el derecho a ser sujeto,
Fuente: Hans Belting, "Antropología de la imagen" www.katzeditores.com