La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Comenta a propósito el investigador Franco Berardi[1], “Bifo”, analista, desde los años 70, del impacto de los medios de comunicación y alumno de Guattari y Deleuze en la Sorbona:
ResponderEliminar“La globalización cultural ha podido realizarse mucho más fácilmente por medio de los medios visuales que de la palabra hablada o escrita. Las imágenes funcionan como activadoras de cadenas cognitivas, de comportamiento y mitopoéticas que se pueden desarrollar más allá de los límites del lenguaje verbal y de las interpretaciones culturales, nacionales y religiosas. El lenguaje visual es, por tanto, la “lengua franca” de la primera generación video electrónica, una generación que ha aprendido más de la máquina televisiva que de su padre y de su madre. Una parte decisiva de su configuración emotiva y cognitiva deriva más de su exposición a la semiosis de la máquina, de la televisión o de la telemática.
Al hablar de los medios visuales como factor determinante en la actual transición, Berardi pone el acento en el factor imagen como elemento de comunicación y de reproducción de la realidad con el cual superamos las barreras de comprensión y representación de los hechos y lo utilizamos para transmitir y difundir conocimientos sin necesidad de traductores o interpretes.
Así el panorama se ha transformado tan repentinamente que no solo encontramos las mismas firmas de moda o cadenas hoteleras en opuestas latitudes, o nos apresuramos a subirnos a un avión como hace un siglo al tren; actualmente tenemos a nuestra disposición una pantalla como interlocutor privilegiado para satisfacer múltiples necesidades de trabajo, de socialización y de diversión y, cómo no, de toma de conciencia.
En este contexto dinámico y poco previsible también la dimensión estética de la tecnocultura sufre unos avatares que se mezclan con varias temáticas como la relación entre arte y ciencia, entre arte y medios de comunicación, arte y tecnología. En síntesis, regresa el debate sobre qué se entiende por arte, su función, su porvenir y transformación debida a los Media.
La investigación estética se encuentra obligada a superar sus propias bases filosóficas para acercarse a otras disciplinas como la sociología, la antropología o la informática y valerse de hipótesis transdisciplinarias para interpretar el resultado de obras que presentan una arquitectura compleja.
www.cibersociedad.net
Genco Gulan (Estambul, 1969) es un artista y teórico ligado al arte conceptual y las nuevas medias.1
ResponderEliminarGenco Gulan, "Dogfight", 2012.
Recibió su diplomado de master en la Universidad New School, Nueva York sobre Media. El artista ganó premios de BP, Lions y E.M.A.F. Fue nominado al Premio Europeo de Arte en 2011. Sus obras están exhibidas en los museos como Centre Pompidou Paris, Pera, ZKM, Grecia y Triennale di Milán.
Gülan tomó parte en Biennale de Cosmopolis Thessaloniki Balcánico (Θεσσαλονικη Βαλκανικο) como miembro del Comité Consultivo, en Comité Internacional de Programa en ISEA Singapur y en Consejo Editorial de Revista Melbourne Second Nature. El fundador de Web Biennale, Genco Gülan sigue dando clases en varios centros, entre ellos Academia Mimar Sinan y La Universidad Boğaziçi se puede contar.2
Para saber más[editar]
Graf, Marcus. Concepual Colors of Genco Gulan, Revolver Publishing, 2012. ISBN 978-9944-01-606-3 & 978-3-86895-204-9
Graf, Marcus. Genco Gulan: Kavramsal Renkler, Galata Perform Publishing, 2008. ISBN 978-9944-01-600-1
Gulan, Genco. De-constructing the Digital Revolution. LAP, 2009. ISBN 978-3-8383-2047-2
Gulan, Genco. Portrait of the Artist as the Young Man. (After James Joyce). CreateSpace, 2013. ISBN 978-1481942423
Referencias[editar]
Volver arriba ↑ Rana Foroohar, Owen Matthews, « Turkish Delight », Newsweek .
Volver arriba ↑ Anne Weshinskey, With Fish or Without, http://www.labkultur.tv/en/blog/fish-or-without-new-media-artist-genco-guelan Lab Kultur.
Enlaces externos[editar]
Galerie Artist, Istanbul, Berlin.
Banff Centre, Banff, Canada.
Rhizome, New Museum, NYC.
Java Museum, Cologne.
Sovereign Art, Hong Kong.
en.wikipedia.org