La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
MIGUEL A. LÓPEZ
ResponderEliminarMiembro del Equipo Curatorial de Barrio Joven Chandon
Miguel A. López (Lima, 1983) es escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. Sus textos y ensayos han sido publicados en revistas como Afterall, E-flux journal, Art Journal, ramona, Manifesta Journal, The Exhibitionist, Journal of Visual Culture, entre otros. Entre sus exposiciones recientes destacan Frágiles. Patricia Belli. Obras 1986-2015 en TEOR/éTica, San José (2016); Teresa Burga. Estructuras de aires en el MALBA, Buenos Aires (junto a Agustín Pérez Rubio, 2015); la sección Dios es marica para la 31 Bienal de San Pablo (2014); y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina, junto a la Red Conceptualismos del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid (2012). Es cofundador de Bisagra, un espacio independiente de artes visuales activo en Lima desde 2014.www.arteba.org