La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En Berlín, el Museo Hamburger Bahnhof presenta una retrospectiva de la artista sueca Hilma af...
ResponderEliminarEuronews, el canal de noticias mas visto en Europa.
Abónese a su dosis diaria de noticias internacionales, jerarquizadas y explicadas:http://eurone.ws/10ZDara
Euronews está disponible en otros 13 idiomas:http://eurone.ws/12A8jmi
http://es.euronews.com/2013/06/28/hil...
En Berlín, el Museo Hamburger Bahnhof presenta una retrospectiva de la artista sueca Hilma af Klint
con 200 de sus pinturas abstractas.
Af Klint hizo incursión en la abstracción antes que Kandinsky, Mondrian o Malevich.
Con una inspiración antroposófica y espiritual, la artista sueca bebe de corrientes místicas en las que prima el color y la forma.
Udo Kittelman es el director del Museo:
"Son obras increíblemente optimistas. Están llenas de luz y esperanza. Y rara vez se encuentra esto en el arte, y menos en el arte alemán, que a menudo es muy oscuro y pesado. Son obras de esperanza, también para el siglo XXI."
Hilma af Klint nació en Estocolmo en 1862. Muy joven empezó a pintar retratos y paisajes. Pero en secreto, se entregaba a la realización de grandes lienzos abstractos de inspiración mística.
Un secreto que guardó herméticamente, incluso después de su muerte, en 1944, pues estipuló que esos cuadros abstractos debía mantenerse ocultos durante 20 años.
Iris Muller, comisaria de la exposición: "Son cuadros que podrían pertenecer a la época del pop art de los años 60's. O incluso de los 80's. No parecen pinturas con más de un siglo."
La exposición "Hilma af Klint: Pionera de la abstracción" puede visitarse en Berlín hasta el 6 de octubre.
SÃguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses
Categoría
Noticias y política
3 comentarios
sábado, 11 de noviembre de 2017
ResponderEliminarRemedios Varo: la pintura (Mujeres para un siglo, 2004). EN ESTE BLOG.
RAYONISMO, CONSTRUCTIVISMO O SUPREMATISMO, ENTRE OTROS SE POBLARON DE MUJERES QUE EXPERIMENTARON SIN COMPLEJOS CON LA GEOMETRÍA Y LAS FORMAS ABSTRACTAS. NO FUE, SIN EMBARGO FÁCIL PARA LAS ARTISTAS HACER QUE SE RECONOCIERA SU PRESENIA, YA QUE EL ARTE Y SUS DISCURSOS MANTENÍAM UMAS ESTRUCTURAS PROFUNDAMENTE PATRIARCALES E INCLUSO MACHISTAS.
ResponderEliminarLA ACTITUD DE KANDINSKY ERA EXCEPCIONAL ENTRE LOS ARTISTAS PORQUE VEÍA A LAS MUJERES COMO SERES HUMANOS COMPLETOS Y CON ASPIRACIONES..
FUENTE: REVISTA DE ARTE 15-TERESA ALARIO