La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Seminario de verano: “Colonialidad, género/raza y sexualidades. Cartografías pos y descoloniales de los feminismos del Sur”.
ResponderEliminarProfesora: Karina Bidaseca, Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Independiente de CONICET. Profesora de UBA y UNSAM. Coordinadora del Programa Sur-Sur CLACSO. Feminista descolonial.
El seminario de verano se realizó del 13 al 17 de febrero de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Categoría
Formación
Licencia
Licencia Atribución de Creative Commons (reutilización permitida)