La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Con motivo de la exposición La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, Andrés Úbeda, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, comenta las obras El charlatán veneciano y El mundo nuevo, Giandomenico Tiepolo, (Hacia 1765).
ResponderEliminarSe trata de un par de pequeñas escenas costumbristas venecianas, resueltas por el artista con una ejecución exquisita y una especial delicadeza, de gran finura de toque, habilidades técnicas todas ellas adquiridas al trabajar al lado de su padre, Giambattista, aun cuando evolucionase progresivamente, tanto en los aspectos materiales como en los temáticos, hacia fórmulas menos grandilocuentes y más amables, de lo que son buen ejemplo estos dos lienzos compañeros.
(Subtítulos en inglés y español)
THE VENETIAN CHARLATAN AND THE “MONDO NUOVO”, GIANDOMENICO TIEPOLO, (CA. 1765), BY ANDRÉS ÚBEDA
On the occasion of the exhibition Captive Beauty from Fra Angelico to Fortuny, Andrés Úbeda, Chief Curator of Spanish Painting until 1700 at the Museo Nacional del Prado, comments on the works The Venetian Charlatan and The “Mondo Nuovo”, Giandomenico Tiepolo, (Ca. 1765).
(Spanish and english subtitles)
Categoría
Formación