La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Entre los siglos I a.C. y VII d.C., la cultura moche floreció en el norte del Perú. En 1987 salió a la luz el más impresionante legado de esta sociedad guerrera y refinada: la tumba del Señor de Sipán. En la sepultura, intacta, había sido enterrado un gran gobernante del siglo III d.C. en toda su majestad, junto con otras ocho personas que lo acompañaron en su viaje al Más Allá.
ResponderEliminarAnte los fascinados ojos del arqueólogo Walter Alva, director de las excavaciones, aparecieron todo tipo de ornamentos y objetos en oro, plata, cobre, turquesa y otros materiales que hablan del poder y la riqueza de este importante soberano mochica.
El documental se rodó en Lambayeque (Perú) donde se descubrió la tumba, la más valiosa de un rey mochica, conocida desde entonces como la del Tutankamón de América.
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