La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Una niña de 7 años,lleva un cartel en una plaza de El Cairo,Egipto,donde se lee:"Nuestro ejército está sobre nuestras cabezas y el Parlamento pertenece a los expulsados".Virgilio,(citado por Lacan en el Seminario 18,"Problemas Cruciales del Psicoanálisis")nos habla de las dos puertas del sueño,1)Puerta de Marfil y 2)y Puerta del Cuerno,que nos abren a lo que hay de verdadero en el sueño.Por la puerta de Marfil se es reenviado al lugar del sueño más cautivante.El lugar donde creemos,ser un alma subsistente en el corazón de la realidad.Por intermedio del Lenguaje,en este caso de esa escritura que visualizamos en ese cartel, se penetra en la dimensión de lo Real,dónde se encontrará otra abertura,quizá con una indicación,una localización,para acceder a una realidad,que le pertenezca,sin presiones sobre su cabeza,y,con posibilidad de no ser ex-pulsada.Que le permita transitar por un borde,donde su referente sea el deseo.
ResponderEliminar