La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCiudad de México, 1975
ResponderEliminarMariana Castillo Deball
Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y Filosofía en la Universidad Iberoamericana, ambos en la Ciudad de México. Realizó estudios de posgrado en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Holanda. Sus exposiciones individuales incluyen: Amikejo: Uqbar Foundation, MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, (2011); Museo Experimental El Eco, Ciudad de México (2011); Between you and the Image of you that reaches me, Museum of Latin American Art, CA (2010); Kaleidoscopic Eye, Kunsthalle St. Gallen, Suiza (2009); Nobody was tomorrow, Barbara Wein Gallery, Berlín (2008); Estas ruinas que ves, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2006). Ha recibido los premios Cisneros Fontanals Art Foundation Grant (2006) y Prix de Rome, primer lugar, Ámsterdam (2004). Junto con Irene Kopelman es miembro fundador de Uqbar Foundation. Su obra es parte de la Colección Jumex y de la colección del Castello di Rivoli.www.laboralcentrodearte.org