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CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
FRANCISCO DE QUEVEDO
Quevedo 1580- 1645 AGUJA PARA NAVEGAR CULTOS La aguja de navegar cultos con la receta para hacer soledades en un día de 1631. Satírica embestida contra los poetas que usan el lenguaje Gongoriano o culterano. Quien quisiera ser culto en un solo día La jeri aprenderá gonza siguiente: fulgores arrogar jóven presidente candor construye métrica armónica; por mucho, si no purpuracía neutralidad conculco;erige mente, pulso,estento,librar adolescente, señas, traslada, pira frustra arpía; cede, impide cisura petulante palestra, libia, meta, argento alterna, si bien disuelve émulo canoro. Use mucho de líquido y de errante, su poco de nocturno y de caverna, anden listos livor, adunco y poro, Que ya toda Castills, con solo esta cartilla se abrasa de poetas babilosos, escribiendo sonetos con fusiones; y en la Mancha, pastores y gañasos, atestadas de ajos las barrigas, hacen ya cultedades como migas. Quiero quedar bien con Quevedo. Puede darse cuenta ¡
Alejandro Puente,La Plata(1933)artista plástico argentino;en el catálogo de una muestra en la galería Carmen Waugh en 1973 expone:
ResponderEliminar"Lo que caracteriza a Latinoamérica hoy,en el plano de la cultura,es haber descubierto que hay que cuestionar y repensar todo.Desarrollar una mentalidad crítica para liberarnos de la dependencia que nos ha cegado-salvo excepciones-para poder ver y hacer una expresión artística que nos caracterice.Nuestra mentalidad colonizada no nos dejaba ver,leer,como los famosos artistas de los centros de la cultura,los Moore,los Klee,los Hepworth,etc.,tomaron de este continente formas y contenidos,luego reelaborados por ellos y entonces sí consumidos por nosotros.Hay que invertir el proceso,extraigamos la materia prima de ese gran arte precolombino y elaboremos nosotros el producto,para que se incorpore al patrimonio cultural de nuestros pueblos".
Analiza la problemática de la identidad de nuestra región siempre trabajando desde lo conceptual.
Habiendo triunfado en Nueva York y vivido allí durante treinta años,decide volver por este interés que le despertaron las culturas prehispánicas.Su obra está en relación con esa intermediación que iniciara el artista Torres García(uruguayo)entre las artes de los pueblos prehispánicos y la abstracción geométrica de los artistas contemporáneos.