La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Oswald de Andrade,Brasil(1890-1954),redacta su "Manifiesto antropofágico"(1922)inspirado en la obra Abaporu de Tilsa de Amaral,aba-poru significa:"hombre que come hombre".Había en ambos, que oficializaron su relación en 1926,una intención de respetar la tradición y los temas locales.
ResponderEliminarHay en este manifiesto,"una necesidad de pensar lo nacional en relación dialéctica y dialógica con lo universal.Se propone una visión crítica de la historia como función negativa(en el sentido de Nietzsche),susceptible tanto de apropiación como de expropiación,desjerarquización,deconstrucción.Todo pasado que nos es otro,merece ser negado.Vale decir:merece ser comido,devorado.Con esta especificación elucidatoria:el caníbal era un polemista(del griego pólemos:lucha,combate)pero también un antagonista:sólo devoraba a los enemigos que consideraba valientes,para extraer de ellos la proteína y la médula necesaria para el robustecimiento y la renovación de las propias fuerzas naturales".
Oswald de Andrade fue un poeta que propuso trabajar con el lenguaje natural,sin arcaísmos,un lenguaje neológico.
Expresaba "Tupí o no tupí",esa es la cuestión cuestionando el "to-be",el gran ícono de la poesía anglosajona.
América do sul
América do sol
América do Sal(1925),en la cual la sal alude a las lágrimas derramadas por la opresión.
Hablando del tropicalismo de los años sesenta Gilberto Gil,dice"ya no una mera sumisión a las fuerzas del imperialismo económico,sino una respuesta canibalística que consiste en devorar lo que nos dan,procesarlo y convertirlo en algo nuevo y diferente."
Fuente:Cippolini,Rafael-"Manifiestos argentinos"Políticas de lo visual 1900-2000
"Si yo traje alguna cosa de mis viajes a Europa entre las dos guerras fue el mismo Brasil", declaró Oswald de Amdrade.
ResponderEliminarEn una crónica sobre los encuentros en su estudio de París, la pintora relató: " describía a Brasil: una tierra de maravillas que YO MISMA NO CONOCÍA. Me llamaban a cada rato a dar mi testimonio para reforzar la descripción. De su fantasía emergían palmeras finas como su muñeca, que subían, por encanto, a 100 metros de altura para brotar alto en lo alto en tres palmas silenciosas. Forestas vírgenes, apiñadas de serpientes, en los alrededores de Sáo ajaoáo del Rei; cocodrilos hambrientos en el Río "das Velha entre diamantes y pepitas de oro; San Pablo atestada de rascacielos; el pan de azúcar aplastando la Bahía de Guanabara.
Así como los viajes de Tarsila fueron fundamentales para comprender el desarrollo de su arte, su contribución para la concepción de un ideario modernista brasileño no se hubiera concretado si ella misma no fuera una artista viajera.