La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
No hay nada aquí que pueda mostrarse y comentarse en una Bienal.Pienso,la experiencia del arte como lo más íntimo y privado.Cómo se aprecia,cómo se valora este acercamiento histórico y artístico?
ResponderEliminarSurge un pensamiento sobre el orígen que resulta singular,subjetivo.Pensar la historia del arte en una relación del ahora con miles de años antes de Cristo y aparece la sensación de igualarlos.No hay progreso.Existe hoy un Alejandro Magno? La imagen impone su evidencia,y son imágenes inesperadas,como apareciendo a la vuelta de la esquina de cualquier ciudad y uno experimentaría algo similar a lo siniestro.Sin embargo el enfrentamiento con la imagen es un acontecimiento del sujeto.
Walter Benjamin responde con el "aura"esta trama singular del espacio y el tiempo y responde "es la única aparición de una lejanía tan próxima como pueda estar."
Benjamin hablaba de la aparición de una lejanía.Hay un próximo-lejano como una dialéctica del lugar.Se oponía a la huella definida como aparición de una proximidad.
Oliver Stone,retoma la huella,para que aparezca en la mirada.Con la huella nos apoderamos de la cosa;con el aura,es ella la que se adueña de nosotros.
La historicidad es inacabada,siempre está abierta,como la memoria de Proust.
Lo que es dado a ver,mira a su espectador,Benjamin lo llamaba"el poder de levantar los ojos"
Hegel en la "Fenomenología del espíritu" nos dice:"Las estatuas(griegas) son ahora cadáveres de los que huyó el alma que los animaba,los himnos son palabras que dejó la fe.Las mesas de los Dioses están vacías de alimentos y el brebaje espiritual,y los juegos y las fiestas ya no restituyen a la conciencia la feliz unidad de ésta con la esencia"(...)la admiración que experimentamos a la vista de las estatuas es impotente para hacernos arrodillar."