La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
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He aquí,el triángulo de Pascal.Sospecho que debe haber mucho de álgebra,de geometría,de matemática,material,"maternal"en la construcción de esta obra.El uno repetido es la puerta de entrada,el sitio donde se hace un agujero.Hay un conjunto vacío que antecede al franqueamiento de la puerta y el primer UNO que se designa por una experiencia científica.Confieso que me interesa el cuerpo como soporte,se encuentra,en una posición casi,ingenua,donde el goce experimentado por la obra realizada,va más allá de la ciencia,y tiene que ver con su goce,con el encubrimiento de lo que en él se realiza,como sujeto.
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La actividad lúdica que se aprecia, en " hangar Bicocca," instalación del artista argentino Tomás Saraceno, y que se puede visitar hasta el 3 de febrero de este año,en Milan, es un juego a caballo con lo serio, con la reflexión, sobre el mundo contemporáneo.Se puede apreciar, pinchando en el link, de su sitio en la web,situado arriba de este comentario.
ResponderEliminarMe resultó interesante el tema de la transparencias, techos,en este caso, y el público abajo mirando.Y, pensé he aquí, la civilización de la mirada. Lo que Foucault llamó la biopolítica.
Terreno de la ciencia ficción?,las paredes de Blade Runner, se vuelven blandas y transparentes. No apartar la mirada de las poblaciones, deben estar a la vista todo el tiempo. Al que se observa es al inocente, porque el que delinque, con una pulserita que siempre falla, ya está controlado. Somos todos virtuales delincuentes, por lo mismo es necesario: "Vigilar y Castigar" pero creo que se ha producido un fenómeno, por el cual la gente, se acostumbró a la vídeo vigilancia, y no sólo que no le interesa, sino que buscan la cámara, y delinquen frente a ella; sin embargo el poder, queda en las sombras. Serán transparentes las construcciones del futuro? El discurso de la ciencia busca siempre extender las fronteras,llegar a la naturaleza íntima del hombre, no sólo a sus movimientos intestinales, sino más allá¡¡ Y será el hombre mismo el que se irá a pique.Cuántas cuestiones, surgen desde el arte; o, el arte propone cosas para reflexionar y cuestionarse.Cómo no pensar además en la invención topológica descripta por Moebius en 1858, una cinta de papel sin cara de arriba, ni cara de abajo, el interior al exterior y viceversa.