La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
Freud, caracteriza el grito,como algo absolutamente primario. Ese algo se identifica con una exterioridad, por lo cual lo que me es más íntimo es justamente lo que estoy forzado a no poder reconocer más que en el afuera.Por eso ese grito no necesita ser emitido para ser un grito.
ResponderEliminarLacan retoma en el Seminario 16 a propósito del tema, el magnífico grabado de Munch que se llama "El grito", y demostró que nada conviene más al valor de la expresión de este grito que el hecho de que se sitúa en un paisaje calmo con-no lejos de la ruta-dos personas que se alejan y ni siquiera se dan vuelta.Es escencial que de la boca torcida del ser femenino en primer plano que representa este grito no salga nada más que el silencio absoluto. Del silencio mismo que centra este grito surge la presencia del ser más cercano, el ser esperado, tanto más como que está ahí desde siempre, el prójimo, es lo que Freud llamó el Nebenmensch,el hombre más cercano ese hombre tan ambiguo por no saber dónde ubicarlo.Resuena en los textos evangélicos: "Ama a tu prójimo como a tí mismo" ¿Dónde atraparlo?,dónde hay ese fuera de mí mismo que no puedo amar, en el cuadro se alejan.En esta puesta en escena del alejamiento del prójimo, del Nebenmensch es toda la ronda ligada a la existencia del lenguaje.Lacan en este mismo seminario esboza un comienzo del lenguaje en el crrrroarrr de las ranas,del modo que intenté decirlo en el comentario de los títulos de la obra de Gauguin; tambien nos dice Lacan, el hombre crrea, crrrea a la mujer, le crrre. Allí en el Otro que no está,sin embargo está el inconsciente estructurado como un lenguaje.